Maquetas de barcos de la Batalla de Trafalgar se exponen en el Aula del Mar de Málaga
Una docena de maquetas de barcos de los que participaron en la Batalla de Trafalgar que se hicieron célebres tras la muerte del almirante Nelson se exponen en la nueva sala dedicada a la navegación en el Acuario-Museo del Aula del Mar de Málaga dedicada a la navegación e inaugurada hoy.
Estas reproducciones a escala de aquellas históricas embarcaciones fueron creadas por dos malagueños José Miralles y Ramón Ruiz tras muchas horas de trabajo durante más de diez años.
Los barcos, que son de madera noble, han precisado de un revestimiento de cobre para evitar su deterioro y también han requerido otros materiales naturales propios de la época en la que se construyeron los originales.
Miralles y Ruiz han destacado especialmente aspectos como la vistosidad, colorido y enredo de cabos que caracterizan a estas embarcaciones y han resaltado el interior de las cubiertas donde están los cañones de mayor calibre.
El responsable principal del museo del mar, Juan Jesús Martín, ha hecho un recorrido a través de la historia del mar de Alborán, al que esta dedicado el recinto, y ha explicado que pretenden enseñar "cómo el mar ha marcado la historia de Málaga".
El Acuario-Museo del Aula del Mar, con más de 20.000 visitantes anuales y abierto al público desde 1989, tiene como objetivo potenciar el carácter marinero de la capital malagueña y se ha convertido en un recurso turístico que muestra el patrimonio natural y cultural del litoral malagueño.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido a la inauguración, al igual que el copresidente de Cajamar, Luis de la Maza, quien ha expresado el honor que para su entidad cooperativa supone colaborar a crear la nueva sala del Museo-Acuario.