Los piratas somalíes secuestran dos buques cisterna en menos de 24 horas
Dos barcos en 24 horas. Los piratas somalíes han secuestrado dos buques cisterna en una nueva ola de ataques en las aguas sin ley, según han confirmado este jueves las tropas extranjeras que vigilan la región, así como la Oficina Internacional Marítima (IMB).
El gran tamaño de los barcos secuestrados mina las esperanzas de que la llegada de una flotilla de países occidentales y asiáticos comenzase a controlar la piratería cerca de una de las zonas del mundo con mayor tráfico marítimo.
El Centro Europeo de Seguridad Marítima para el Cuerno de África ha emitido una alerta para advertir a todos los barcos que navegan por la zona del aumento de la actividad pirata.
Ambas embarcaciones son buques cisterna destinados al transporte de sustancias químicas. Hasta ahora no se sabe si los barcos iban cargados en el momento de su captura.
Uno de los barcos secuestrados es el 'Nipayia'. Según el Centro de Seguridad Marítima de la Unión Europea, se trata de un navío griego con bandera panameña, de 9.000 toneladas. Tiene 19 tripulantes y fue atacado al este de Somalia, a unas 450 millas de Kismaayo.
El otro buque es el 'Bow Asir', secuestrado 250 millas al este de Kismaayo. Se trata de un barco noruego registrado en Bahamas, de 23.000 toneladas.
El portavoz del IMB, Cyrus Mody, señaló que la embarcación panameña fue secuestrada ya el miércoles, mientras que el segundo barco, registrado en las islas Bahamas, fue tomado por asalto la mañana de este jueves.
"Se desconoce la carga. Hay 23 miembros de la tripulación a bordo", dijo Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota en Bahrein.