Los milagros del buque SPIRIDON
Resulta sorprendente que algunos consideren la liberación del buque libanés DT Spiridon como un auténtico milagro.
El DT Spiridon zarpó del puerto de A Coruña el pasado día 28 de julio, no como consecuencia de un milagro sino como resultado de un programado y concienzudo trabajo nacido en la Mesa de la Seguridad Marítima del Foro de la Verdad de Nunca Mais celebrado en el Pazo de Mariñán el 29 de junio.
Nunca Mais, acordó elevar una petición al Gobierno para que mediara en la puesta en libertad del buque acusado de sentinazo en aguas de finisterre el 23 de agosto de 2003 ; posteriormente los diputados del BNG, Francisco Rodriguez y Bieito Lobeira, hicieron llegar a los parlamentos y gobiernos central y autonómicos las iniciativas que lograron poner fin a una situación que marcará un hito en la historia del sector marítimo.
Estas iniciativas produjeron la reunión mantenida por el Director General de la Marina Mercante con el Capitán Ahmad Bayazid que consiguió por fin hacer efectivo el aval antes rechazado y levantar el arresto que mantenía al buque retenido en puerto ; nacía entonces la negociación con la Autoridad Portuaria y la intensa lucha con la Capitanía Marítima, que afortunadamente se saldaron con puesta en libertad del DT Spiridon.
Como responsable de organización de la Mesa de la Seguridad Marítima del Foro de la Verdad de Nunca Mais, quiero expresar mi más enérgica protesta por la falta de cobertura que dieron a este importante acto la mayoría de los medios de comunicación, que sí la dieron en el momento de la liberación del buque Spiridon con irrelevantes " crónicas rosas ".
Quede constancia de mi agradecimiento personal a La Opinión, RNE/REX, Cadena Ser y Localia, por su apoyo a la tripulación del buque Spiridon.
A Felipe Martinez, Director General de la Marina Mercante, mi reconocimiento por el compromiso adquirido y respetado.
Mención especial para los profesionales relacionados con el mundo marítimo que de forma anónima y desinteresada participan y están siempre al lado del hombre de la mar y que tanto han significado para la puesta en libertad de los marinos libaneses.
El expediente administrativo sigue su curso, cabe esperar que, la justicia repare el daño moral y económico causado al armador y al capitán y sancione de forma ejemplar a los responsables de tan flagrante atropello, que en una abracadabrante actuación lograron en tan solo veinticinco minutos hacer pasar al Spiridon de presunto contaminador a culpable de sentinazo y todo ello sin ningún tipo de prueba contrastada.
- Antón Salgado Clavo -
- Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 1 ª Clase -