La operación Atalanta de la UE contra la piratería se amplia hasta finales de 2016
El Consejo de Ministros de la UE decidió el pasado 21 de noviembre ampliar el mandato de la operación Atalanta contra la piratería en las costas de Somalia dos años más, hasta el 12 de diciembre de 2016, así como extender su área de operaciones, todo lo cual tendrá un coste total de 14,8 millones de euros.
Atlanta se puso en marcha el 8 de diciembre de 2008 con la misión de dirigir las operaciones militares de protección de buques y de disuasión, prevención y represión de los ataques piratas en Somalia y a lo largo del tiempo se han ido modificando y ampliando tanto el área de operaciones como los cometidos.
En los considerandos se indica que esta extensión va también dirigida a "apoyar la estrategia de salida de Atalanta”, lo que probablemente hay que entender como un anuncio del próximo fin de esta operación.
El mandato ampliado comprende tareas adicionales con una mayor implicación, a través de la colaboración con la INTERPOL, con el fin de identificar y juzgar a los sospechosos y un mayor control sobre las actividades pesqueras mediante el intercambio de datos, el apoyo a la concesión de licencias y un sistema de registro.
También se contempla la cooperación con entidades somalíes en la protección marítima y la asistencia a la política más amplia de la UE sobre protección marítima en esta región.