La Semana Náutica de Vilaxoán despliega velas hacia el Encontro
Arranca un apretado programa con quince días de actividades que culminarán con la travesía a nado
Cerca de 150 embarcaciones tradicionales están llamadas al muelle de Vilaxoán. Son exactamente 143 los participantes registrados en los X Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que desde hoy y hasta el miércoles tienen su antesala en la Semana Náutica de Vilaxoán. La Asociación Marítima e Cultural de esa localidad ha puesto todos los medios a su alcance para, pese a la escasez de fondos, conseguir que navegantes y visitantes disfruten de cinco días de cultura, deporte y convivencia.
Las primeras dornas arribaron ya ayer al puerto vilaxoanés, que en los próximos días volverá atrás en el tiempo y verá su rada tomada por embarcaciones a vela y a remos. Desde hoy los bateeiros y marineros locales darán muestras de su hospitalidad y trasladarán sus barcos al muelle de Comboa, dejando la zona que habitualmente emplean para atracar a disposición del evento náutico.
A las cinco de la tarde la Cofradía hará sonar su sirena para dar la bienvenida a las embarcaciones que lleguen a Vilaxoán, que tras ser recibidas se convertirán en las protagonistas de la jornada. Así, tras realizar una exhibición por los alrededores del muelle en una sesión de navegación libre los barcos quedarán a disposición de los visitantes, que a partir de las 19 horas podrán participar en una visita guiada por los pantalanes en la que se les explicarán las características y peculiaridades de cada una de ellas.
Aunque los limitados recursos económicos han condicionado en gran medida la programación de la Semana Náutica, no por ello faltará diversión en Vilaxoán. El grupo de música tradicional Os Terribles de Arousa se encargará de animar las calles durante la tarde del lunes para conseguir que el ambiente no decaiga hasta las 22 horas, cuando los tripulantes de todas las embarcaciones participarán en una cena de confraternización que se celebra en la lonja. El Grupo de Amigos do Acordeón de Meaño, dirigido por Pablo Dorado, pondrá el broche a la jornada con una actuación en la explanada del muelle.
La actividad del domingo arranca a las 11.30 con una nueva visita guiada, que comienza a la misma hora en la que el grupo Treboada empieza a recorrer Vilaxoán con su música. Poco después, alrededor de las 13 horas, está previsto que Atlántica Vapora Orquestra presente su nuevo disco en directo. Después de la comida, que será a las 14.30, los marineros disfrutarán de una tarde de navegación libre que los vecinos podrán disfrutar desde tierra, pues se realizará en una zona delimitada para evitar interferencias con el tráfico portuario.
El lunes los navegantes podrán dedicar la jornada a descansar o a conocer los alrededores de Vilaxoán, pues hasta las 21 horas, cuando el grupo de danza Perla de Arosa presentará su nuevo montaje, no hay ninguna actividad prevista.
Más tendrán que madrugar los que quieran ver la regata de vela deportiva que organiza el Liceo Casino Club de Mar el martes, a las 11 de la mañana. Ese mismo día, el grupo juvenil O Castro de Baión y su rondalla tocarán a las 21 en el Centro Sociocultural do Preguntoiro. Al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora hará lo propio el grupo de teatro A Prixela, de San Miguel de Deiro, que escenificará su versión de la comedia "Soños a gran escala", de Alberto Dosil.
Entre el 30 de junio y el 3 de julio Vilaxoán cederá el protagonismo a Carril, pero el 9 y el 10 de ese mes retomará la actividad con un campeonato de pesca deportiva, uno de piragüismo y una travesía a nado.