La LX Semana Internacional Náutica Colombina se disputará este año entre el 21 de julio y el 5 de agosto
Albergando pruebas de piragüismo, vela, pesca y, como gran novedad, natación.
Este evento reunirá a más de 700 deportistas durante los próximos tres fines de semana. Lo importante es que la Semana Náutica sigue viva, pese a la significativa reducción de su presupuesto que ha pasado de los 36.000 euros de ediciones anteriores a los aproximadamente 15.000 de este año. Ese recorte ha obligado a que se reduzcan las pruebas de remo y windsurf, supresión de los actos sociales (como el pregón), y se han quitado los kilometrajes y los gastos de hospedaje para los clubes de fuera de Huelva.
La competición arrancará mañana sábado con la XXIII Regata de piragüismo Trofeo Ciudad de Huelva y continuará el domingo con el XXXIII Concurso Colombino de pesca desde costa IX Memorial Enrique Morales; el fin de semana del 28 y 29 de julio será el turno para las diversas regatas de vela, mientras el domingo 29 se disputará la I Travesía Colombina de natación, acabando la Semana Náutica el viernes 3 de agosto y el sábado 4 con pruebas de pesca y vela, y la clausura a las 21:00 con la entrega de trofeos.
La gran novedad es esa Travesía de natación del día 29, a partir de las 11:30, con un recorrido aún por definir, esperándose la participación de casi 300 nadadores de Huelva, Jerez, Cádiz, Valencia, Sevilla y Portugal.
"Estamos muy satisfechos, porque ni la sociedad de Huelva ni el propio club se pueden permitir el lujo de perder una seña de identidad del verano de Huelva", aseguró el presidente del Real Club Marítimo de Huelva, Pedro Márquez. Y es posible "a pesar de la retirada de algunas instituciones que hasta ahora han abanderado este evento como suyo, dejando al RCMH solo frente a la reciente historia de Huelva", añadió.
Márquez estuvo acompañado en la presentación oficial de ayer por el vicepresidente José García Martín y por el tesorero Rogelio Montero. Posteriormente ocuparon la mesa presidencial la presidenta del Club Natación Huelva, Rosalía Parada, la agente de Sanitas en Huelva, Paloma Díaz-Moreu, y el director técnico del Club Marítimo, Mario Merayo.
El máximo responsable del club lamentó que "desde febrero hemos intentado que el concejal de Deportes, Manuel Remesal, se definiera respecto a si iba a apoyar la Semana Náutica o no. A día de hoy no hemos recibido su respuesta. También intentamos que nos recibiera el alcalde, pero sin conseguirlo. En vista de que por la vía oficial no llegaríamos a buen puerto, hemos decidido tomar otra más drástica para reclamar la deuda de 96.683 euros" que tiene el Ayuntamiento con el club desde 2007.
La parte positiva es que "otras puertas se han abierto. No queremos nada para el RCMH, sólo para nuestros deportistas, porque nosotros apoyamos el deporte base y no es normal que las instituciones nos den la espalda. Por eso hay que agradecer el apoyo que nos prestan la Autoridad Portuaria, la Diputación, Fundación Atlantic Copper, Sanitas, Foncaservi, Axa, Seguros Sebastián Garrido o Upeco". "Le doy las gracias a los que nos han ayudado y también a los que no, porque hemos descubierto otras empresas e instituciones comprometidas con nuestra historia", anunciando que para el próximo año la Semana Náutica cambiará de fechas. Pedro Márquez también reclamó un reconocimiento para los técnicos que trabajan con la base, formando deportistas que luego irán a otros clubes o centros de alto rendimiento".