La Generalitat Valenciana convoca las pruebas de obtención para los títulos náuticos
Los exámenes se realizarán en el Aulario II de la Universidad de Alicante, en San Vicent del Raspeig, y el plazo de matrícula será hasta el próximo 8 de febrero.
El día 26 de febrero se llevarán a cabo los exámenes de teoría de la navegación, inglés y cálculos de la navegación para la obtención de Capitán de yate.
Los aspirantes a la consecución del título de Patrón de yate tendrán que examinarse de las asignaturas referentes a seguridad, procedimientos radiotelefónicos y navegación.
Al día siguiente, se llevarán a cabo los exámenes para la obtención del título de moto náutica, patrón de navegación básica,patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate y capitán de yate.
Las asignaturas para estos últimos serán referentes a meteorología, legislación y radiocomunicaciones, respectivamente.
Fuentes de la Consellería han informado hoy que "cada vez hay un mayor interés para la obtención de los títulos náuticos".
El objetivo fundamental es mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta de los títulos náuticos, y adecuarlos en lo posible a la demanda.
Los avances tecnológicos que afectan tanto a la construcción de las embarcaciones como a sus equipos, requieren unos conocimientos actualizados de la seguridad de la navegación imprescindibles para el adecuado gobierno de las mismas.
En ésta línea, en la Comunitat Valenciana han aprobado más de 31.000 participantes los exámenes teóricos para la obtención de los títulos náuticos desde el año 2004.
Las pruebas para la obtención de los títulos constan de un examen teórico y uno práctico.
Para la realización del examen práctico se deberá haber superado el examen teórico. Asimismo, el examen práctico para cada titulación constará de dos partes, práctica de navegación y práctica de seguridad.
En este sentido, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene como objetivo ejercer las competencias de la Generalitat Valenciana en materia de enseñanza y titulaciones destinadas a la navegación de recreo y a las actividades deportivas subacuática.
Además, la Conselleria es la responsable en realizar y controlar los exámenes para las titulaciones deportivas subacuáticas y embarcaciones de recreo desde 1997.