La Fundación Deporte Galego concede 300,000€ de ayuda a 179 deportistas de alto nivel
El importe máximo por deportista llegó a los 9.000 euros en el caso de los olímpicos y paralímpicos, y hasta los 4.000 euros en el caso de las ayudas DGAN
Destaca la evolución del deporte femenino que, en cinco años, pasó de representar el 25 por ciento de los beneficiarios hasta conseguir un porcentaje del 33 por ciento
La Fundación Deporte Gallego resolvió la convocatoria de ayudas a deportistas gallegos de alto nivel 2013, para su preparación y participación en competiciones deportivas. Con respeto al año pasado, el número de beneficiarios se incrementó en un 5 por ciento, pasando de 170 a 179 deportistas.
Estas ayudas tienen como principal objetivo apoyar nuestros deportistas más destacados en el campo nacional e internacional, e incentivar su dedicación a la práctica de alto nivel. En la presente convocatoria el importe definitivo de las ayudas ascendió a 300.000 euros, a través de las dos líneas de actuación establecidas: ayudas para deportistas olímpicos y paralímpicos, y ayudas DGAN.
En el ámbito de las ayudas a los deportistas olímpicos y paralímpicos gallegos, se tuvieron en cuenta las clasificaciones en los pasados Juegos de Londres 2012. De este modo, los deportistas que obtuvieron la medalla de oro recibieron 9.000 euros; 7.000 euros, los que fueron medalla de plata; y, 5.000 euros, los de bronce. Se añadió, también, una ayuda especial para premiar la participación de los deportistas en estos Juegos, con un importe máximo de 3.000 euros.
En total, 17 deportistas recibieron ayudas en esta línea por una cuantía total de 85.000 euros. Hace falta subrayar que Galicia concede las mismas ayudas a los deportistas olímpicos y paralímpicos, criterio este que tiene por objetivo fomentar la integración deportiva en igualdad de condiciones.
Por otra parte, a las líneas de ayuda DGAN pudieron optar los reconocidos como Deportistas Gallegos de Alto Nivel en el año 2013. Se evaluaron los resultados obtenidos en los campeonatos nacionales e internacionales del 2012, y las ayudas por deportista consiguieron hasta los 4.000 euros. El importe total de esta línea de actuación ascendió a 215.000 euros, repartidos entre 162 deportistas.
Cabe destacar la evolución positiva del deporte femenino en esta convocatoria. Así, analizando las ayudas concedidas nos últimos 5 años, mientras que en el año 2009 las deportistas representaban el 25 por ciento del total de beneficiarios, en este ejercicio a porcentaje se encuentra en el 33 por ciento. Por su parte, se analizamos las cuantías percibidas, la totalidad de las ayudas destinadas a las deportistas pasa de un 22,70 por ciento del presupuesto total en el 2009 a un 36,19 por ciento en este ejercicio.
Con los criterios de esta convocatoria, la Xunta de Galicia incentiva que los deportistas de máximo nivel puedan percibir una cuantía que les ayude de manera más efectiva en sus metas deportivas.