La AENB a favor de que se persiga el fraude fiscal pero lamente que se culpabilice a todo el sector
Recuerda que es el sector que más presión fiscal soporta de toda Europa y el alto nivel de ingresos que genera en Baleares tanto directa como indirectamente
Las empresas dedicadas al charter náutico consideran muy preocupantes las recientes declaraciones del delegado de la Agencia Tributaria de Baleares alertando de un “elevado fraude fiscal del sector náutico” en nuestra Comunidad Autónoma. Para la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), que ha mantenido una reunión de urgencia con sus empresas asociadas del ramo a petición de éstas, se trata de unas manifestaciones muy graves ya que culpabilizan a todo un sector en el peor escenario posible, con una crisis que obliga a las empresas a realizar verdaderos esfuerzos para no cerrar sus negocios.
Desde la AENB se quiere dejar claro su apoyo incondicional a la legalidad y a que se persiga el fraude fiscal, pero investigando caso por caso y sin organizar una redada mediática con acciones y declaraciones que tienen una gran repercusión internacional y pueden tener consecuencias muy negativas para el sector náutico y también para la economía de las islas.
No hay que olvidar que según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Mallorca con datos de 2009, el gasto medio del turista de charter náutico es de 170 euros diarios, muy por encima del turista tradicional que se sitúa en 105 euros. De ello se beneficia toda una oferta complementaria de alto nivel de calidad que se vería muy afectada si los turistas náuticos procedentes de Europa y otros continentes decidieran dejar de venir a Baleares.
Además de los ingresos indirectos que esta actividad supone para el fisco, a través de conceptos como la custodia, mantenimiento y reparación de embarcaciones, consumo de combustible, amarres, empleos, etc.
Para la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares existe un problema de normativa, ya que “la legislación que se aplica al charter náutico no ha sido pensada para esta actividad y, además, el criterio en su aplicación también ha sido cambiante en el tiempo”, considera Margarita Dahlberg, presidenta de AENB. “Se ha hecho cogiendo trozos de otras normas, un popurrí que hace que no sea legislación adecuada, como desde la AENB hemos planteado desde hace años a las distintas administraciones”.
A la AENB le produce un auténtico rechazo esa visión que parece se quiere dar desde la Agencia Tributaria de Baleares de que las empresas náuticas de las islas están defraudando a Hacienda, cuando es el sector que soporta la mayor carga fiscal de toda Europa. Esto supone una pérdida de competitividad frente a otros destinos mediterráneos.
Por ello, uno de los objetivos estratégicos de la AENB es conseguir que el Govern balear elimine o rebaje el impuesto de matriculación para las embarcaciones de recreo, que otras comunidades autónomas ya están estudiando. En este punto, el sector cuenta con el apoyo de UM, integrado en el Grupo Mixto, que la semana pasada reclamó al Parlament la eliminación o reducción del impuesto en Baleares.
Desde la AENB se quiere defender con rotundidad la bondad del sector, no solo para él mismo, sino para el conjunto de la economía de Baleares y del turismo. No es el mejor momento (al inicio de la temporada, con charter ya contratados, y en medio de una de las peores crisis desde hace lustros) para atacar de este modo a un sector que contribuye tanto a la economía de esta comunidad. La AENB solicitará reuniones urgentes con las máximas autoridades de las administraciones responsables con el fin de buscar soluciones que permitan, respetando la legalidad, la supervivencia del sector.