Explorer, dudas sobre sus balsas oceánicas
La desafortunadas palabras del capitán del barco MS Explorer, el sueco Bengt Wiman, que admitió " no tener idea de los desafíos que se enfrentan al navegar por ese mar salpicado de témpanos amenazantes " genera serias dudas sobre su capacidad para gestionar la seguridad del buque y proteger la vida de sus pasajeros y tripulantes.
Analizados videos y fotografías de la evacuación de pasajeros y tripulantes, se pueden contemplar 8 lanchas zodiac semirrígidas y 6 balsas salvavidas
Los náufragos manifestaron que estuvieron casi cuatro horas en botes neumáticos sin siquiera un techo plástico que los proteja del oleaje helado, el viento y el sol pero llegaron a salvo.
Tenían ropa abrigada y chalecos salvavidas.
Considerando el principal factor que contempla la normativa para la clasificación de balsas dependiendo de la zona de navegación, el buque Explorer debería tener las balsas salvavidas homologadas para navegar por Zona 1 (navegación ilimitada) con Balsas Oceánicas.
Las normas internacionales de construcción y homologación, se rigen según la certificación SOLAS (Safety Of Life at Sea).
Esta certificación sigue criterios muy estrictos de calidad: doble cubierta, doble acceso y espacio suficiente para el número de personas previsto, estabilidad, resistencia, capota, etc.
En la zona 1 se permite una navegación ilimitada, por lo que se exige una homologación del tipo SOLAS A .
Deben contener un equipo de material de emergencia homologado con la normativa SOLAS A.
Todas los buques deben disponer de balsas con capacidad para todos los tripulantes a bordo.
Respecto a su equipamiento, prestaciones y resistencia será con diferencia las más completas de todas las balsas salvavidas.
Están pensadas para tener mucha más estabilidad que las costeras y una mayor resistencia en mar abierto.
La normativa es más estricta para otorgarles la homologación ya que al navegar más lejos de la costa el rescate puede durar más tiempo.
Están dotadas de un arco hinchable, capota color naranja con reflectantes de alta densidad que facilitan la localización nocturna, transpondedor RESART y equipo Bidireccional de VHF, señalización eléctrica alimentada por una pila activa, sistema de recuperación de agua de lluvia y una apertura de vigilancia.
Contrastadas las imágenes de las zodiacs y balsas con las manifestaciones de los náufragos, que estuvieron expuestos a un frio intenso con rociones de agua y viento gélidos, se llega a la conclusión de que estuvieron expuestos al riesgo de la tan temida hipotermia.
Queda demostrado que la eficacia de las balsas está en su homologación e inspecciones.
El naufragio del buque Explorer, evidencia muchas dudas sobre si las balsas eran SOLAS o no lo eran.
Las trágicas horas de espera vividas por pasajeros y tripulantes en una mar llana pero no exenta de riesgos, en zodiacs y balsas salvavidas que aparentan no reunir los requisitos exigidos para lo protección de los náufragos, debería ser sometida a profunda investigación.
Esta vez, hubo suerte.
Las autoridades marítimas deberían preguntarse que hubiera sucedido con fenómenos meteorológicos adversos.
Fdo : Antón Salgado Clavo Ex Secretario General ROIA