El Real Club Náutico de Vigo ha recibido hoy la Placa de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo
La más alta distinción a la que puede acceder una persona jurídica, organismo o entidad. Encabezada por su presidenta, Viviana García, que estuvo acompañada por el vicepresidente Julio Rodríguez, el comodoro François Viso y el directivo Yago Garabatos, la representación del Náutico vivió una jornada "única", como subrayó la dirigente.
El club había presentado su candidatura en noviembre de 2014, tras el sensacional ejercicio deportivo vivido, con campeones del mundo en vela (Alejandra Suárez y Helena Pérez) y remo (Jaime de Haz), destacado papel internacional en esas modalidades o tenis adaptado (Martín de la Puente) y excelentes resultados en waterpolo o tenis, con títulos nacionales o llamadas de deportistas para la selección.
En diciembre de ese año, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, comunicaba por escrito a la sociedad recreativa viguesa que el CSD procedía a instruir expediente de estudio de los valores de la candidatura, aceptada finalmente el 17 de marzo de 2015, según recogía el Boletín Oficial del Estado.
Por compromisos oficiales del presidente del CSD, la entrega protocolaria no se ha producido hasta la fecha. El club deseaba que el acto tuviese lugar en Vigo y esperó varios meses intentando cuadrar agendas, pero resultó imposible.
En la recepción al Náutico de la primera autoridad deportiva del país en los salones del Consejo en Madrid, Cardenal expuso sin ninguna duda que la entidad gallega es "uno de los mejores clubes de Galicia y España", pidió a la junta directiva que trasladase "a todos los socios y directivas que han dado vida al club a lo largo de los años" su felicitación por este reconocimiento y ensalzó los valores de una sociedad centenaria. "La clave del éxito está en lo que hoy estamos distinguiendo, en la pasión y el deporte practicado por miles de ciudadanos anónimos y en su compromiso con sus hijos". Cardenal recordó que el Náutico posee "una masa social a la que muy pocos clubes pueden llegar" y aseguró que este es "un mérito de la ciudadanía viguesa".
La Real Orden del Mérito Deportivo, instaurada en 1982, se compone de dos tipos de distinciones, la individual (con tres categorías, Medalla de Oro, de plata y bronce) y la destinada a entidades (Placa de oro, plata y bronce). El Náutico poseía la Placa de Plata desde 1999, con Manuel Frade como presidente, pero ahora ha alcanzado la máxima distinción posible.
En la última década, el CSD entregó 45 Placas de Oro, de las que únicamente una fue para una institución dedicada a la náutica, la Real Federación Española de Vela (2008). El Real Club Náutico de Sanxenxo obtuvo la Placa de Bronce en 2014.
Tras una enconada defensa de los valores del Náutico por parte de Cardenal, Viviana García tomó la palabra para agradecer este reconocimiento, afirmar que esta placa es "una honra para la sociedad viguesa" y expresar su "gratitud a todos los deportistas por su entrega y dedicación diarias". Para la presidenta, que también destacó la "inestimable colaboración" de instituciones públicas y patrocinadores, amén de los socios, en este mandato la directiva ha conseguido "devolver al club el prestigio que lo hizo conocido dentro y fuera de nuestras fronteras".
La Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD) se creó como reconocimiento y estímulo a quienes se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva, en la enseñanza de la educación física o en la dirección, organización, promoción y desarrollo de la educación física y del deporte, como factores imprescindibles en la formación y desarrollo integral de la persona.