El Barcelona Clúster Nàutic inicia una nueva etapa
Neus Jordi asume el cargo de directora de proyectos de la asociación
El Barcelona Clúster Nàutic encara una nueva etapa cuatro años después de su nacimiento. La asociación, que agrupa a 90 empresas del sector náutico de Barcelona y región metropolitana y que tiene por objetivo consolidar este sector como un motor económico para la ciudad y para Catalunya, ha nombrado a Neus Jordi nueva directora de proyectos de la asociación, en sustitución del anterior director general, Alejo Trullás, que dejó el cargo a finales de julio. El cambio en la dirección va acompañado de un nuevo planteamiento económico, destinado a asegurar la viabilidad y el buen funcionamiento del Clúster con una menor aportación de las instituciones públicas, tal como estaba previsto desde su fundación.
Anterior encargada de la comunicación del Clúster y gran conocedora de su funcionamiento, Neus Jordi lleva casi 20 años vinculada al mundo de la náutica y ha participado, entre otros eventos, en los Juegos Olímpicos de Pekín, Londres y Rio de Janeiro con distintas responsabilidades de comunicación en la disciplina de la vela. De perfil muy polivalente, completan su experiencia de comunicadora varios trabajos en el campo de la organización y coordinación de eventos y actividades para organizaciones y asociaciones.
Toni Tió continúa como presidente ejecutivo y alma mater del Barcelona Clúster Nàutic, que cuenta en su carta de presentación con grandes logros que contribuyen al crecimiento del sector, como la adjudicación a Barcelona de la celebración del MYBA Charter Show, una de las ferias de yates de alquiler más importantes del mundo. El certamen, organizado en la nueva marina OneOcean Port Vell, celebró en primavera de 2017 su primera edición barcelonesa y ya ha asegurado su continuidad durante dos años más.
El principal objetivo de esta agrupación es atraer embarcaciones de gran eslora a Barcelona, ya que cada uno de estos yates supone un millón de euros para la ciudad donde está amarrado y nueve nuevos puestos de trabajo. Por eso, la promoción de la ciudad como destino internacional es una de sus líneas de acción más importantes, junto al fomento de las oportunidades de negocio, la formación y la mejora del marco legal.
El Ajuntament de Barcelona, el Port de Barcelona y la Diputació de Barcelona son las instituciones patrocinadoras de esta asociación, que también se financia con la aportación de sus ocho patronos (Cambra de Comerç de Barcelona, Marina Barcelona 92, OneOcean Port Vell, Marina Vela, Vilanova Grand Marina, Varador 2000 – Mataró Marina Barcelona, Jotun y DB Schenker) y las cuotas de los miembros, 90 actualmente.
En la última reunión de la asamblea general, celebrada a finales de noviembre, los socios aprobaron la gestión de la asociación y los proyectos para el próximo año, entre los que destacan varias interesantes acciones de formación y oportunidades de negocio. Siguiendo el mandato de la asamblea, el Barcelona Clúster Nàutic pone en marcha además una campaña de captación de nuevos miembros, sin descartar extenderse a todo el territorio de la costa catalana.