Descubren una gran isla sumergida en el Golfo de Cádiz
Recientemente un equipo de científicos ha descubierto mediante avanzadas técnicas de sondeo submarino una gran isla alargada que se extiende como un gran banco justo en el centro del Golfo de Cádiz, por delante de las costas de Cádiz y Huelva.
El investigador hispano-cubano Georgeos Díaz-Montexano opina que podría tratarse de la misma isla-acrópolis donde, según Platón, se hallaba la ciudad real del reino o emporio de la isla-península Atlántica que Platón denomina como Atlantis y Atlantida.
Platon afirma -a través de Critias- que justo delante (o de un lado) de las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar) se hallaba la isla o península (en griego Nêsos) de Atlantis. La ciudad concéntrica rodeada por tres fosos o canales circulares de agua de mar y dos de tierra se hallaba muy cerca de la costa (entre 3 y 9 Km) en una llanura muy plana o llana casi al mismo nivel del mar.
Esta isla con la acrópolis se hundió bajo el mar después de unos terremotos de gran intensidad seguidos de un gran tsunami o maremoto, según las descripciones del célebre maestro ateniense de filosofía.
Muchos han intentado buscar -sin éxito- la ciudad real de la Atlántida por muchos rincones de la tierra, con una falta de rigor verdaderamente escandalosa si tenemos en cuenta que ni siquiera se han considerado las verdaderas palabras escritas en los textos griegos y latinos del Timeo y el Critias.
Las descripciones de Platón no dejan lugar a la duda, son más que claras, precisas. La isla-acrópolis donde se hallaba la ciudad principal o "capital" del imperio atlántico de la Atlantida se hallaba justo delante de las Columnas de Hércules, en la boca de un golfo o piélago llamado atlántico y que solo podría ser el mismo Golfo de Cádiz, pues el propio Platón afirma que una región o comarca de Atlantis que llegaba hasta el mismo estrecho de Hércules se llamaba, precisamente Gadeira o Gadira, la misma Gades romana y actual Cádiz de Andalucía.
Como explica Georgeos Díaz: "...en principio, cualquier isla, cabo o península sumergida en algún punto del Golfo de Cádiz, desde el estrecho de Gibraltar hasta las cercanías del Algarve en Portugal y que esté relativamente cercana a las costas ibéricas o marroquíes podría ser la misma isla-acrópolis donde se hallaba la ciudad concéntrica circular de Atlantis..."
"...Lo verdaderamente sorprendente de este descubrimiento científico es que solamente aparece representada esta gran isla sumergida en mapas batimétricos realizados por científicos extranjeros, mientras que en los mapas batimétricos de los oceanógrafos españoles -supuestamente más recientes- no existe; Como si hubiera desaparecido sin dejar el más mínimo rastro..." - comenta perplejo Díaz-Montexano.
Referencias a esta misma isla delante del estrecho de Gibraltar no-solo aparecen en los textos de Platón del Timeo y el Critias, Georgeos Díaz-Montexano ha emprendido una amplia búsqueda en los documentos griegos, latinos y egipcios y ha descubierto que es un tema bastante recurrente en muchas fuentes. Esta isla que Platón llama Atlantis o Atlántica (que es la traducción de otro nombre atlante como afirma Platón) aparece mencionada en otras fuentes anteriores como Alibê o Aliba, Tartessós, Megalos-Nêson (Gran Isla), Erytheia, Sarpedona, Mêlousa y Pontion, entre otras.
Díaz-Montexano ha encontrado también que esta tradición sobre una o varias islas (archipiélago) delante de Gibraltar, en el Golfo de Cádiz, entre Iberia y Marruecos, se extendió por casi toda la Edad Media. En muchos mapas medievales -desde el siglo IV hasta el XII- se puede apreciar a varias de estas islas, pero sobre todo una isla de considerable tamaño, casi siempre ubicada en una posición central, en el medio del Golfo de Cádiz entre las costas de Iberia y Marruecos, Esta isla aparece justamente en la misma posición donde Platón ubica la Isla-Acrópolis de Atlantis, y algunas veces se dibuja encima de ella dos pilares o columnas, símbolo del estrecho de Hércules y otras aparece identificada con Gades, a pesar de estar muy separada de la posición verdadera de la actual isla de Cádiz.
Díaz-Montexano ha observado en el mapa más antiguo de Iberia que se conoce -una copia medieval de un antiguo mapa de Ptolomeo que se conserva en la Biblioteca del Vaticano- una isla mucho más grande que Cádiz, ubicada justo en el medio del golfo, casi en el mismo punto donde los científicos oceanógrafos han cartografiado mediante sonar una gran isla sumergida, actualmente por debajo de los 20 metros de profundidad.
Sorprendente también resulta la representación en este antiguo mapa del Vaticano de una gran parte del Cabo de Trafalgar que hoy en día se encuentra igualmente sumergido y donde Georgeos Díaz-Montexano piensa que podría hallarse la acrópolis de Atlantis, como hipótesis principal o número uno.
Las modernas técnicas de cartografía submarina y batimetría usadas por los oceanógrafos confirman la antigua y larga tradición existente en las fuentes escritas, mapas y cartas marinas sobre la existencia de varias islas o un archipiélago justo delante de las Columnas de Hércules (Gibraltar) en pleno Golfo Atlántico o de Cádiz; tradición que al parecer comenzó con antiguos escritos egipcios y que después se extendió entre griegos y romanos hasta alcanzar la alta Edad Media.