Comandos holandeses liberaron el sábado a 20 rehenes yemeníes y detuvieron brevemente a siete piratas
Comandos holandeses liberaron el sábado a 20 rehenes yemeníes y detuvieron brevemente a siete piratas que habían obligado a sus prisioneros a conducir una "embarcación madre" para atacar a barcos en el Golfo de Adén, dijeron funcionarios de la OTAN.
En un incidente por separado, hombres armados de Somalia secuestraron un barco con registro belga y a su tripulación de 10 personas, incluidos siete europeos, al sur en el Océano Indico.
"El Pompeya se dirige hacia la costa", dijo Peter Mertens, portavoz de un centro de crisis del Gobierno belga. "Tuvimos contacto visual desde un helicóptero de un navío español".
Las pandillas somalíes han capturado a decenas de embarcaciones en altamar, tomado prisioneros a cientos de marineros y recibido millones de dólares en recompensas en los últimos meses, pese a un despliegue sin precedentes de navíos extranjeros frente a la costa oriental de Africa.
Los ataques interrumpieron los suministros de ayuda de la ONU, dispararon los costos de seguros y obligaron a algunas compañías navieras a desviar sus cargas hacia Sudáfrica, en lugar de arriesgarse a pasar cerca de Somalia.
El comandante de la OTAN Alexandre Fernandes, en declaraciones a bordo del buque de combate portugués Corte-Real, dijo que 20 pescadores fueron rescatados luego de que una fragata de la Marina holandesa, en patrullaje de la alianza, respondió a un asalto de piratas contra un carguero griego. "Hemos liberado a los rehenes, hemos liberado al barco pesquero y requisado las armas. Los piratas no opusieron resistencia y no hubo intercambio de disparos", explicó Fernandes.
El comandante portugués también dijo que los rehenes estaban retenidos desde hace una semana. Los comandos arrestaron brevemente e interrogaron a siete hombres armados, según declaró a Reuters, pero no tenían autoridad legal para detenerlos.
"Ellos sólo pueden arrestarlos si los piratas son de Holanda, si las víctimas son de Holanda, o si están en aguas holandesas", dijo Fernandes.
Sostuvo que una granada sin explotar fue hallada más tarde a bordo del carguero, el MT Handytankers Magic, administrado por la firma Roxana Shipping SA de Grecia.
Mertens dijo que surgieron preocupaciones respecto del Pompei luego de enviar dos señales de alarma el sábado en la mañana, cuando se encontraba a unos 600 kilómetros de la costa somalí, en una ruta hacia Seychelles.
Fernandes señaló que el barco llevaba a dos belgas, cuatro croatas, un holandés y tres filipinos en su tripulación.