Anade pide coordinación entre las diferentes administraciones para ordenar los fondeos en Baleares
Ante la polémica suscitada por el borrador del decreto de fondeos, del que sólo han trascendido algunos apartados a través de los medios de comunicación, la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (Anade), en representación de 30 puertos deportivos de las Islas, apuesta por una mayor coordinación entre las distintas administraciones que tienen competencias en la náutica recreativa y reitera su disposición al diálogo y al asesoramiento en aquellos temas en los que su opinión pueda ser de interés para el Govern de les Illes Balears.
Anade entiende que no se puede regular el fondeo en las costas de Baleares sin antes haber recabado el parecer del sector náutico, y sin que las consejerías de Agricutura y Turismo hayan consensuado los puntos clave del citado decreto, cuya incidencia sobre la navegación de recreo es, al parecer, muy significativa. Si se impide, como se rumorea, el fondeo a menos de 35 metros de profundidad a las embarcaciones a partir de los 40 pies, se producirá, sin ningún género de dudas, una fuga de turistas náuticos a otros destinos.
Por otro lado, los puertos deportivos de Baleares consideran que la incertidumbre sobre si el decreto será aprobado o descartado, dada la presión prácticamente unánime del sector, está perjudicando gravemente a la imagen exterior de Baleares a las puertas del inicio de la temporada turística.
Anade ha reiterado en numerosas ocasiones que los puertos deportivos son los principales interesados en una adecuada protección del medio ambiente y de las praderas de posidonia, ya que los fondeaderos en las calas constituyen el principal atractivo de sus amarristas y usuarios en tránsito. También ha manifestado que es partidaria de una regulación del fondeo que permita, por un lado, asegurar la conservación de los fondos marinos en equilibrio con la navegación recreativa, y, por otro, garantizar el derecho al libre fondeo con ancla reconocido en la Ley de Costas allí donde no exista el peligro de provocar daños medioambientales.
Es muy importante que los navegantes tengan la opción de elegir entre el uso de boyas o de sus propias anclas, sin que, en ningún caso, se vean obligados a emplear un servicio que no desean.
Los puertos deportivos integrados en Anade consideran que es posible alcanzar un consenso entre sector y administraciones competentes para que el fondeo sea libre y ecológico. Para ello es necesario que exista fluidez en el diálogo entre las partes y que no se regule desde el desconocimiento de la realidad náutica y turística de Baleares.
A juicio de Anade, los puertos deportivos existentes en las Islas desempeñan la labor de amarre y servicio a los navegantes, por lo que, en ningún caso, se debe permitir el uso de las boyas de fondeo como puertos encubiertos. Esa forma de competencia desleal sería absolutamente intolerable.
La Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas se ofrece, asimismo, a colaborar con las administraciones para concienciar a los navegantes –sobre todo a los foráneos– sobre la importancia ecológica de la posidonia. Es evidente que ningún armador provoca daños en el lecho marino de una forma intencionada, y que si eso ocurre es por desconocimiento.