Almería será la 'capital' de las estaciones náuticas
La próxima asamblea general de la Asociación Española de Estaciones Náuticas se celebrará en Almería unos días antes de la prueba del circuito internacional de vela 'iShares Cup Extreme 40 Sailing' que se disputa en el puerto de la capital del 10 al 12 de octubre.
Este fue uno de los asuntos tratados en la última reunión de la comisión creada por iniciativa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para impulsar la promoción turística de Almería y Andalucía a través de esta competición deportiva. El comité está integrado por representantes de la Junta, de la Diputación, del Ayuntamiento, de Asempal, de la Cámara de Comercio, de la Autoridad Portuaria y de todas las asociaciones de empresarios turísticos de la provincia.
Según informa la Junta en un comunicado, el objetivo es convertir a la provincia de Almería en un destino consolidado para el turismo náutico. La Junta ha diseñado acciones de promoción para el resto de las pruebas que componen esta competición internacional de vela y ha puesto a disposición de los empresarios el Plan de Marketing que cuenta con un presupuesto de 87,5 millones para este año.
Promoción
A esta labor de promoción se une la posibilidad de crear y comercializar productos y paquetes turísticos vinculados con la iShares Cup y con el segmento náutico. También se baraja la organización de actividades complementarias para fomentar el interés por los deportes náuticos y la celebración en 2010 del I Congreso Nacional de Turismo Náutico.
Existe además una comisión técnica de la iShares Cup formada, además de por miembros de la Consejería, por representantes del resto de instituciones y organismos implicados: la Autoridad Portuaria, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería, la Federación Andaluza de Vela, el Club de Mar y la empresa OC.
Este comité ya ha realizado las primeras previsiones del operativo logístico y técnico necesario para el desarrollo de la competición, y de las distintas responsabilidades generales de la organización local del evento, sobre todo, las relacionadas con las principales necesidades de la prueba: alojamiento, distribución de espacios, seguridad, recursos humanos, promoción y medios de comunicación y actividades complementarias.
Cuarenta navegantes de diez países están confirmados para la edición de 2009. Los mejores marinos del mundo, que juntos suman 50 títulos en campeonatos del Mundo y 27 participaciones en 14 campañas olímpicas, aspiran a levantar el trofeo de la clasificación general de la iShares Cup en Almería.
La iShares Cup se celebra entre mayo y octubre con seis grandes destinos europeos: Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y España. Cada regata tiene un formato de tres días de duración y la disputa de un total de 24 regatas cortas, llenas de adrenalina de unos 15 a 20 de duración.