400 Deportistas reclaman al Ayuntamiento de Valencia espacios balizados para poder practicar windsurf y kitesurf
Solicitan una reunión por registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia.
Reivindican una zona degradada en la que llevan practicando sus especialidades durante décadas
No hay en Valencia ninguna zona reservada para la práctica de estos deportes.
Más de 4 centenares de regatistas valencianos pertenecientes a los clubes representados por la Estación Náutica El Saler han solicitado por registro de entrada una reunión con los responsables municipales en la que puedan plantearles una serie de reivindicaciones históricas todavía no satisfechas. Con el cambio de signo político en el consistorio, las conversaciones entre los deportistas y el municipio habían quedado congeladas y ahora los responsables de esta estación náutica quieren que se retomen con urgencia.
Los representantes de los 400 regatistas piden dos balizamientos (vela ligera y kitesurf), un espacio para pañoles y una zona de varada de embarcaciones de vela ligera, tipo catamarán, en la playa de El Saler. “Hemos presentado, por Registro de Entrada Municipal, dos propuestas detalladas de ubicación con dos posibles balizamientos para cada una de ellas, con una justificación completa y una evaluación del impacto ambiental, a través de una solicitud de reunión con la concejala de pedanías y con el concejal Devesa-Albufera, implicados en la gestión de éste espacio”, señala el Presidente de la Estación Náutica El Saler, Pedro Villanueva.
Concretamente, las zonas que piden los deportistas se resumen en dos opciones. La primera es el llamado “barco de los estibadores”, una zona con con dos balizamientos situados al sur de la posta sanitaria. La segunda opción sería la zona del parking, más al sur de la zona adyacente al barco donde se situan los balizamientos enfrente y al sur del citado aparcamiento.
Para Villanueva, les asiste la razón, sus deseos de practicar un deporte sano y pujante y la tradición. “Llevamos 35 años practicando vela ligera, windsurf y kitesurf en las playas de El Saler. Después del derribo del paseo marítimo, donde nos encontrábamos, fuimos trasladándonos de ubicación hasta donde hace un par de décadas se nos cedió un espacio en el Polideportivo de El Saler (actualmente derribado) en el que fuimos autorizados en precario para el almacenamiento de embarcaciones, pañoles y balizamiento y navegar”.
Villanueva justifica la petición del colectivo. (Hay que saber que Pedro Villanueva es biólogo y experto en el ecosistema del Parque Natural de El Saler). “La zona solicitada se encuentra transformada por el ser humano (antropizada) y desarrollada estructuralmente por la Administración para que tuviera un uso intensivo por parte de la población. No dispone de gran valor ecológico y, sin embargo, cuenta con muy poca afluencia de bañistas, lo que evitaría conflictos con otros usuarios. Es una zona degradada que se encuentra en la zona más al norte del parque, no afectando de ninguna forma a los valores naturales de los ecosistemas con mayor protección y valor ambiental y ésta zona que proponemos respetaría la filosofía proteccionista de los técnicos del Parque de trasladar las actividades tradicionales a la denominada zona tampón”.
La Estación Náutica El Saler justifica su petición porque “es necesario disponer de un espacio deportivo en nuestras playas ya que muchos somos vecinos de El Saler, queremos que este espacio permita a estudiantes de la Universidad de Valencia, el Liceo Francés y otros centros la navegación y, sobre todo, dotar a los vecinos de la pedanía y cualquier ciudadano de zonas de navegación en los más de 25 km. de playas de la ciudad de Valencia. En las proximidades de Valencia no hay ninguna zona dedicada a estos deportes”.