2 empresas del sector maritimo no contratan personal
Popr Alfonso Valmaseda Berga .
Cuando un periodista hace un articulo deberia hacerse un par de preguntas antes de publicar lo que escribe.
En este caso hay 2 empresas que indican que les cuesta encontrar personal ,y mis dos preguntas son = ¿ Cual es el sueldo que les dan a estos trabajadores ?. ¿ Dan ellos esa formacion o tienen algun sistema para formar a esos trabajadores ?. Es muy facil sentarse en un sillon , dar un sueldo bajo y esperar que los trabajadores te vengan formados .
Caso 1 = Cuando los empleados se van a un barco durante mas de un mes no le puedes pagar como si estuvieran en tierra, y si ves que hay un problema con el ingles,entonces deberias crear algun sistema para formar en tu zona con el nivel de ingles necesitado ,,,
Haz convenios con academias de ingles , etc
Plantear que los jovenes tienen que dar gracias por recibir esa formacion es una verguenza ,,,,, Cuando termine´ la carrera ,un profesor me consiguio´ una entrevista para un trabajo y me dijo que lo mas seguro es que me darian dinero para un bonometro ( en este caso la empresa si´ que me iba a pagar acorde a practicas ) .
Si una empresa no paga bien y no consigue empleados ,,,deberia replantearse su margen de beneficios y reducirlo ..
Caso2 = Una empresa deja de ir a concursos porque no tiene empleados ,,,
La culpa no es de que no tenga empleados , es que los directivos no quieren trabajar mas ,,,
Tendrian que buscar convenios con escuelas de escalada de toda españa .
En mi academia yo puedo elegir entre un local mas grande o el que tengo .
Si tengo un local mas grande ,tengo mas coste y tengo que tener mas alumnos ,en mi caso prefiero tener menos alumnos y un local mas pequeño ..
Eso si´, dire´ que eso es lo que quiero ,,no le echare´ la culpa al tamaño del local ..
En resumen quien quiere contratar puede contratar , quien no quiere contratar no va a contratar .
en un momento de crisis no escribamos articulos sin plantearnos preguntas, sin investigar la noticia , ya que puede herir sentimientos y molestar a muchos parados que no consiguen trabajo .
caso 1 -
Biscay Ship Management, del grupo Candina, se dedica a proveer de tripulaciones a compañías marítimas de medio mundo. Tanto para la marina mercante como cruceros y barcos de apoyo logístico a plataformas marinas. De forma permanente hay unas 1.200 personas embarcadas y trabajando que han sido seleccionadas por esta compañía. Cada año, esta firma del grupo Candina realiza en torno a 4.800 contratos. Y aquí llega el problema: apenas el 5% proceden del País Vasco, pese a que la firma que gestiona los contratos tiene su sede en el centro de Bilbao.
en el caso de los empleos en el mar, en contra de lo que pueda parecer, la barrera de entrada no es la titulación, ya que junto a capitales y oficiales «hay mucho empleo de cocinero, electricistas, camareros e incluso croupieres para cruceros -asegura José María Candina, consejero delegado de Biscay Ship- que no atraen a la gente aquí o simplemente que nos encontramos con carencias importantes. Para trabajar en una tripulación de un buque es imprescindible hablar inglés y aquí, de eso.... no andamos bien».
«También hay que reconocer que la Renta de Garantía de Ingresos -apunta de forma contundente José María Candina- es nuestro principal competidor. Aceptar 1.300 euros netos y libres de impuestos como cocinero en un barco quizá pueda parecer poco para un joven, pero si lo asume como una forma de aprender, coger experiencia para luego escalar en su desarrollo profesional entonces no es una cantidad tan despreciable. Y ese desarrollo profesional lo puede tener en el mar pero también en tierra. Es mucho mejor que aceptar una ayuda pública por no trabajar».
caso2-
Asaken. fue fundada por un grupo de jóvenes que tenía la montaña y alpinismo su punto de conexión. Una afición que la convirtieron en trabajo, inicialmente para colgarse de cuerdas y limpiar fachadas, pero que ahora les ha llevado a asumir trabajos de mayor enjundia. Montar una parte de la estructura de la cubierta del Nuevo San Mamés, por ejemplo; revisar las palas de aerogeneradores en tierra o en alta mar también o, para ponerle un marchamo internacional a sus actividades, revisar las compuertas del canal de Panamá. Óscar Álvarez, ingeniero, director y uno de los fundadores de la firma admite que han tenido que retirarse «de un buen número de concursos convocados por empresas para trabajos como el nuestro porque no íbamos a ser capaces de atenderlo». Hoy son 70 empleados pero, admite, «si tuviésemos gente a la que poder contratar a medio plazo, con la formación adecuada, podemos llegar a dar trabajo a unas 500 personas».
Para realizar trabajos en plataformas marinas «se necesita la acreditación Bosiet, que es una formación de seguridad para viajar en helicóptero y para trabajar en aerogeneradores en alta mar, por ejemplo, se exige otra que se denomina Seasurvival». Y nada de esto se puede realizar en España, apunta el director de Asaken, lo que obliga a realizar los cursos en Holanda, con un coste extraordinariamente elevado.