'Mata Rangi III' (Ojos del Paraíso)
El aventurero español Kitín Muñoz salió el domingo 4 de Mayo de Barcelona a bordo del 'Mata Rangi III' (Ojos del Paraíso), una balsa construida artesanalmente con materiales naturales con la que pretende cruzar el Atlántico. Será el final de un proyecto que cierra la trilogía emprendida hace 15 años para llevar a cabo una investigación sobre los métodos primitivos de navegación con embarcaciones construidas con juncos.
En la salida estarán presentes embajadores de Bolivia, Chile y Marruecos. La balsa navegará por toda la costa mediterránea, con paradas en Valencia, Alicante, Cartagena y Málaga, hasta llegar a Marruecos, desde donde zarpará hacia Cartagena de Indias (Colombia) para realizar diversas expediciones por el Caribe.
A bordo del Mata Rangi III estarán ocho hombres que forman una tripulación multirracial -el español Kitín Muñoz, un japonés, un aymara boliviano, un nativo de la Isla de Pascua y cuatro de Polinesia-, con el objetivo de superar la barrera de los cinco meses de navegación, tiempo previsto de duración de los materiales utilizados en la construcción de balsa, en la que han invertido unos 10 meses.
La balsa, de 21 metros de eslora y cuatro y medio de manga y unas 15 toneladas de peso, está hecha de materiales naturales, principalmente de la totora, procedente de cañas del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú, y de la Isla de Pascua, con tres velas de algodón y nueve cuerdas de fibra natural importadas de Portugal. Muñoz confía en navegar con una velocidad media de entre tres y cuatro nudos y alcanzar máximas de seis. La única excepción en el uso de materiales naturales responde a la necesidad de dotar a la balsa de un sistema de navegación —se ha instalado un equipo globalstar— para entre otras cuestiones poder ser identificado por otros barcos y a la elaboración de documentales para Televisión Española, con un sistema de transmisión de imágenes por satélite y cámaras, por la que la expedición también se podrá seguir en directo y a diario en Internet a través del portal geoplaneta.com.
Embajador de la UNESCO por la labor realizada en favor de los Pueblos Indígenas y el Medio Ambiente y nombrado este año junto a su tripulación embajador de la Cultura Rapa Nui por la alcaldía de la Isla de Pascua, Kitín Muñoz prepara con Mata Rangi III un nuevo desafío. El navegante ya dirigió expediciones en las balsas Uru (1988), Mata Rangi I (1997), construida con totora de la Isla de Pascua, que fracasó en el viaje a la Polinesia a los diez días, y Mata Rangi II, que entre febrero y mayo de 1999 logró llegar de Arica (Chile) hasta las Islas Marquesas, en la Polinesia francesa, recorriendo casi 8.000 kilómetros, aunque tuvo que abandonar al sufrir una plaga de moluscos que destruyó sensiblamente la embarcación, por lo que esta vez han utilizado un desinfectante para combatir esta adversidad.
Ahora inicia una nueva aventura siguiendo la estela del explorador noruego Thor Heyerdahl, quien con la idea de demostrar la capacidad de revivir los métodos tradicionales de la navegación viajó en 1947 por el Pacífico en la balsa Kon Tiki construida por indígenas ecuatorianos, en 1970 al frente del Ra II desde Marruecos a Polinesia y en 1977 con la expedición Tigris que navegó desde Pakistán hasta las costas de Somalia.