Portada ›› Náutica ›› Turismo Náutico - Charter ›› Cantabria, una de las cuatro autonomías menos competitivas en el turismo

Cantabria, una de las cuatro autonomías menos competitivas en el turismo

Cantabria, una de las cuatro autonomías menos competitivas en el turismo

Cantabria ocupa el decimocuarto puesto en el Monitor de Competitividad Turística Relativa de las Comunidades Autónomas, "MoniTUR 2009", elaborado por Exceltur y Deloitte, sólo por delante de Aragón, Asturias y Extremadura, que cierra la clasificación.

Este monitor, que se hizo público hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), no obstante, la sitúa entre las más eficientes en la estrategia de mercadotecnia y promoción institucional, aunque, por otro lado, es la última en la vocación comercial de su portal turístico.

Cantabria destaca, asimismo, por el esfuerzo presupuestario que se destina al sector turístico, según esta lista que nace con la vocación de facilitar, con una periodicidad anual, un instrumento objetivo dirigido a la valoración de aquellos factores transversales, no sólo los propiamente turísticos, que determinan la capacidad competitiva de las 17 CCAA.

Para ello, la primera edición de este monitor mide la posición relativa de las distintas comunidades autónomas en 66 indicadores distintos, agrupados en siete pilares competitivos, que recogen los diversos elementos que actualmente condicionan la competitividad de las regiones españolas en unos mercados turísticos cada vez más complejos y exigentes.

La asignatura pendiente de Cantabria es, en primer lugar, la puesta en valor de su oferta vinculada tanto al turismo cultural como al de reuniones, de golf, el idiomático, el de cruceros y el náutico.

Además, el monitor hace hincapié en el reto que tiene Cantabria de mejorar la conexión ferroviaria y aumentar el número de trenes de gama alta.

Del informe se desprende igualmente que la gestión ambiental de las playas, la dotación de servicios sanitarios, los ingresos turísticos, el empleo y la estacionalidad son otros puntos débiles de Cantabria en comparación con el resto de comunidades autónomas.