Portada ›› Náutica ›› Seguridad Naval-Naufragios ›› Las tripulaciones de dos helicópteros de Salvamento Marítimo reciben un premio de la organización británica, Shipwrecked Mariner’s Society

Las tripulaciones de dos helicópteros de Salvamento Marítimo reciben un premio de la organización británica, Shipwrecked Mariner’s Society

Las tripulaciones de dos helicópteros de Salvamento Marítimo reciben un premio de la organización británica, Shipwrecked Mariner’s Society

Los tripulantes de los Helimer 202 y 207, con base en Canarias, recogieron el galardón en un acto celebrado en Londres

4 de octubre de 2018. Los tripulantes de los helicópteros de Salvamento Marítimo, Helimer 202 y Helimer 207 –con base en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria- han recibido el premio Edward & Maisie Lewis, otorgado por la Shipwrecked Mariner’s Society, por su actuación excepcional en el rescate de los 25 tripulantes del buque MV Cheshire, efectuado el 14 de agosto de 2017.

Este galardón reconoce el mérito extraordinario de la operación de rescate y fue entregado en Londres a las tripulaciones de las 2 aeronaves. Al acto de entrega, que tuvo lugar en la capital británica, acudieron Víctor Hidalgo Garcia, Alfonso Gómez de las Heras –ambos comandantes-, Javier Losada Carballo y Víctor Torres Navarro-rescatadores-. Los tripulantes estuvieron acompañados del director de operaciones de Salvamento Marítimo, Xaquín Maceiras, y de representantes de Babcock –empresa que opera las aeronaves de Salvamento Marítimo-.

Los rescatadores Javier Losada y Víctor Torres recibieron además una distinción a nivel individual, por su valentía a bordo del buque Cheshire.

El rescate se llevó a cabo el 14 de agosto de 2017, a 80 millas al sur de Gran Canaria, tras haber tenido lugar, a bordo del Cheshire, una autocombustión de parte de la carga -40.000 toneladas de fertilizante-, que produjo una emisión de gases tóxicos.

El Helimer 202 fue el primero en llegar a la posición del buque y posteriormente se le unió el Helimer 207. El rescatador Javier Losada descendió hasta la cubierta en condiciones de extrema dificultad; a continuación lo hizo Víctor Torres, y entre ambos lograron rescatar a todos los tripulantes.

Tan solo unos minutos después de que los últimos tripulantes fueran izados a bordo de los helicópteros, se produjo una explosión a bordo del buque que lo envolvió en humo y fragmentos.

Shipwrecked Mariner’s Society es una organización benéfica, fundada en 1838, que apoya a la gente del mar y otorga premios por muestras de coraje y valor en el mar desde el año 1851.