Vale equipará uno de sus mineraleros de 400.000 tpm con un sistema de rotores Flettner
El gigante minero brasileño Vale ha anunciado que va a instalar un sistema auxiliar de propulsión eólica con cinco rotores Flettner del fabricante Anemoi Marine Technologies Ltd a bordo de un Valemax de 400.000 tpm, uno de los mayores mineraleros del mundo, propiedad del armador omaní Asyad. Está previsto que los trabajos de instalación finalicen en el segundo trimestre de 2024.
El acuerdo entre Vale y Anemoi prevé la instalación de cinco rotores Flettner de 35 m de altura y 5 m de diámetro a bordo del Sohar Max. Los rotores serán abatibles, de forma que no ofrezcan resistencia al viento cuando no estén en funcionamiento, además de facilitar las operaciones de carga y descarga del mineral.
Los rotores Flettner utilizan el llamado efecto Magnus para aprovechar la energía eólica como apoyo a la propulsión del buque. Este empuje adicional permite mejorar la eficiencia energética del buque y reducir las emisiones de carbono, en función de las condiciones de navegación. En el caso de los grandes mineraleros Chinamax, que suelen operar rutas oceánicas entre Brasil, China y Oriente Medio, se prevé un ahorro de combustible de un 6% y un recorte de las emisiones equivalentes de CO2 de hasta 3.000 toneladas por buque y año.
Vale también ha designado a Anemoi como responsable de varios servicios técnicos previos y posteriores a la entrega, incluido el proyecto de integración del buque con el Instituto de Investigación y Proyectos de Buques de Shanghai (Shanghai Ship Design and Research Institute, SDARI), el apoyo para la aprobación del plan, la gestión del proyecto y la supervisión in situ, la formación a bordo y los servicios postventa, entre otros.
Lloyd’s Register será el encargado de clasificar el proyecto. Esta sociedad de clasificación proporciona además servicios relacionados con la homologación de los equipos y la integración del buque.
Anemoi instaló en junio de este año un sistema de tres rotores (en esta ocasión montados sobre raíles, en lugar de abatibles) a bordo de un granelero Kamsarmax de 82.000 tpm. Los datos iniciales sugieren que se podría conseguir un ahorro medio anual superior al 10% en el consumo de combustible y las emisiones de este buque.