Singapur establece sus objetivos para la descarbonización marítima
17/3/2022 - La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) tiene previsto reducir las emisiones de sus terminales portuarias en al menos un 60% para 2030, con respecto a los niveles de 2005, según un documento que ha publicado recientemente en su página web. Este documento forma parte del ‘Plan de descarbonización marítima de Singapur.
Dicho plan establece estrategias y objetivos que deben alcanzarse para 2050 a través de medidas como el uso de una energía más limpia y ayudará a que Singapur cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU planteados en la Agenda 2030, los acordados en la Cumbre del Clima de París y los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la descarbonización del transporte marítimo.
La MPA tiene previsto que todos los buques y embarcaciones que presten servicios portuarios operarán con combustibles bajos en carbono para 2030 y con propulsión totalmente eléctrica y combustibles con cero emisiones netas para 2050. Según dicha administración marítima, esta medida permitirá reducir las emisiones absolutas en un 15% para 2030, respecto a los niveles de 2021, y un 50% adicional para 2050.
El puerto de Singapur también tiene previsto suministrar una serie de combustibles con bajas o cero emisiones de carbono como biocombustibles, metanol, amoniaco y, potencialmente, hidrógeno. Además, fomentará tecnologías tales como la captura, el almacenamiento y el uso de carbono, dentro de los preparativos para una “transición para el abastecimiento de múltiples combustibles”, según ha declarado la MPA.
Asimismo, se incentivará a los armadores a operar buques “ecológicos”, con el objetivo de que un 50 % de los buques abanderados en el registro de Singapur (Singapore Registry of Ships, SRS) se clasifiquen como tales para 2050. El SRS cuenta con más de 4.400 buques en su flota.
Finalmente, este ‘Plan de descarbonización’ tiene como objetivo convertir a Singapur en un centro mundial para la investigación y el desarrollo de la descarbonización, además de promover la ‘financiación verde’ y fortalecer los procesos para auditar e informar sobre sus emisiones de carbono. En total, la MPA destinará al menos 221 millones de dólares adicionales para respaldar las iniciativas del plan.