Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› SAIL INN PRO se consolida como foro para transferir innovaciones náuticas hacia otros sectores, promoviendo sostenibilidad y eficiencia

SAIL INN PRO se consolida como foro para transferir innovaciones náuticas hacia otros sectores, promoviendo sostenibilidad y eficiencia

La V edición de SAIL INN PRO ha reunido en Getxo a los profesionales más destacados en el sector de la náutica a nivel internacional, en un encuentro que ha subrayado cuáles son los retos a abordar para virar hacia una economía azul
En el encuentro se han presentado proyectos innovadores como el trimarán sostenible de la empresa vascofrancesa VELA, que reducirá un 96% las emisiones en rutas comerciales, el uso avanzado de datos en la Copa América para optimizar la eficiencia y la seguridad, y avances en economía circular con materiales reciclables para embarcaciones.
Con el propósito de mantener vivo el debate y la colaboración entre profesionales, SAIL INN PRO ha presentado en el encuentro una plataforma digital que impulsará el ecosistema de innovación y de negocio de la industria náutica y marítima

GETXO, 12 de diciembre de 2024. La V edición de SAIL INN PRO, el encuentro referente en industria náutica que se ha celebrado los días 11 y 12 de diciembre en Getxo (Bizkaia), ha constatado que la economía azul pasa por impulsar nuevas tecnologías que faciliten un transporte marítimo sin emisiones y un adecuado análisis de los datos que garantice la eficiencia, desde la inteligencia artificial hasta la cuántica.

En el foro se han presentado algunos proyectos tan innovadores como el de la startup vascofrancesa VELA, con sede en Bayonne y que cuenta con el navegante Francois Gabart como uno de los fundadores. Esta compañía ha revolucionado el transporte marítimo comercial mediante la construcción de un trimarán inspirado en las regatas transoceánicas más exigentes y que en 2026 abrirá una ruta comercial sostenible entre Europa y EE. UU. Esta propuesta reduce en un 96% las emisiones, utilizando únicamente el viento como motor, un recurso gratuito y no contaminante.

En la alta competición, como la Copa América, celebrada recientemente en Barcelona, se ha constatado el papel crucial del análisis de datos para lograr la máxima eficiencia, mejorar la seguridad y optimizar tanto el diseño como el pilotaje de las embarcaciones. En el sector de la náutica, la captura de datos en una embarcación ya no es un desafío, sino un estándar superado. El avance ahora se centra en simplificar y procesar esta información para que llegue correctamente a todos los miembros del equipo y por tanto, puedan aplicarlo con facilidad. En este sentido, la ingeniera aeroespacial Andrea Emone y la analista de datos Elvira Llabrés han compartido en SAIL INN PRO sus últimas experiencias en sus respectivos equipos durante la Copa América, el Alinghi Red Bull y el INEOS Britannia .

El italiano Fabio Bignolini, de la empresa Northern Lights Composite, ha abordado otro tema decisivo: el reto de la economía circular en la construcción de embarcaciones que habitualmente han utilizado materiales como fibras de vidrio. En su ponencia ha explicado cómo se ha avanzado considerablemente con la contribución de nuevos materiales reciclables 100 % de composites con el ejemplo de la patente rComposite.

En la jornada de cierre, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha explicado “cómo la economía azul es un sector estratégico para el municipio, que en Bizkaia cuenta con 258 empresas, casi 1000 empleados y que generan 172 millones de facturación”.

Por su parte, la directora general de competitividad territorial y promoción exterior en la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica ha subrayado que “más allá de nuestra localización estratégica, nuestra historia y de nuestra cultura ligada al mar, Bizkaia cuenta con un ecosistema empresarial sólido, con proyectos innovadores y con una significativa inversión en i+d, entorno a sectores maduros y sectores emergentes de la economía azul”.

En palabras de Urtzi Sagarribay, organizador del encuentro, “SAIL INN PRO supone una oportunidad no sólo para la náutica, sino para otras industrias que son claves para la economía. La innovaciones en la industria náutica y en la náutica de alto rendimiento, que cuentan por su vinculación al mar, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y un amplio conocimiento en el campo del análisis de datos, son aplicables a otros sectores, pudiendo abordar así retos tan urgentes como la emergencia climática o la eficiencia en las organizaciones”.

El día 11, en el encuentro enfocado a universidades y estudiantes en BiscaytTIK se puso de manifiesto el incremento de proyectos universitarios especializados en la industria náutica. Que exista un espacio para que los estudiantes puedan compartir sus inquietudes y resolver dudas con expertos en la materia supone una oportunidad única para alentar el emprendizaje y conectar talento joven con proyectos internacionales de primer nivel.

Es precisamente ese deseo de conectar lo que ha llevado a SAIL INN PRO a presentar en esta edición una nueva plataforma digital que mantendrá vivo el debate y la colaboración entre profesionales, impulsando el ecosistema de innovación y de negocio de la industria náutica y marítima a través de la tecnología punta.

Sobre SAIL INN PRO

SAIL INN PRO es un espacio de conversación, conocimiento y desarrollo para la industria náutica, cuyo propósito es ser punto de encuentro entre el tejido industrial y las experiencias de éxito de otros lugares. SAIL INN PRO conecta a los principales profesionales y expertos internacionales y nacionales, compartiendo conocimiento y explorando nuevos modelos de negocio, a través de una visión innovadora en el sector náutico. El objetivo es generar y ampliar nuevas oportunidades de negocio y debatir las claves del futuro del sector.