Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› MSC vende un 35% de su filial de terminales portuarias a un consorcio liderado por el fondo de inversiones Global Investment Partners

MSC vende un 35% de su filial de terminales portuarias a un consorcio liderado por el fondo de inversiones Global Investment Partners

MSC vende un 35% de su filial de terminales portuarias a un consorcio liderado por el fondo de inversiones Global Investment Partners

Mediterranean Shipping Company (MSC) y un consorcio que lidera Global Investment Partners (fondo de inversiones en infraestructuras con sede central en Nueva York) han alcanzado un acuerdo por el que la naviera suiza vende un 35% de participación de su filial de terminales portuarias, por un valor total de 1.900 millones de dólares. “Este acuerdo se cerrará previsiblemente a mediados de año y está pendiente de obtener las aprobaciones necesarias”, señala MSC en un comunicado de prensa.

El acuerdo incluye 30 terminales de portacontenedores en el Norte y Sudamérica (Long Beach en EE.UU. y Santos en Brasil), Europa (Amberes, Bremerhaven, Rotterdam), África, Oriente Medio y Asia (Ningbo en China), que MSC controla directamente o a través de una joint ventures.

La naviera suiza afirma que esta iniciativa le permitirá “sacar el máximo partido a futuras oportunidades y seguir creciendo en su negocio de terminales”.

La iniciativa de MSC sigue a otras similares adoptadas por varias navieras de líneas regulares. El pasado 25 de enero, CMA CGM y China Merchants firmaron un acuerdo por el que la naviera francesa vende al mayor operador portuario estatal chino un 49% de su filial Terminal Link, por un valor de 500 millones de dólares. Terminal Link opera en 15 terminales del mundo. Este acuerdo forma parte del proceso de reestructuración de la deuda de CMA CGM.

Los expertos consultados por el diario The Financial Times consideran que MSC no necesita fondos para reestructuraciones financieras. Su tamaño (parecido al de Maersk Line, y casi el doble que el de CMA CGM) le habría permitido superar los problemas que experimentan otras navieras de portacontenedores más pequeñas.