MOSES presenta varias innovaciones para el desarrollo de operaciones portuarias autónomas
La fundación Valencia Port ha participado en este proyecto europeo, que ha concluido recientemente
El proyecto europeo MOSES, en el que han participado diecisiete socios de siete países, entre los que se encuentra la Fundación Valenciaport, ha presentado recientemente numerosas innovaciones que permitirán mejorar la operatividad de los servicios de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en la cadena de suministro de contenedores.
Según un comunicado de la Fundación Valenciaport, MOSES incluye el desarrollo de un proyecto para un buque de tipo feeder, equipado con un sistema de propulsión sostenible y preparado para operar en puertos sin infraestructura para la carga y descarga de mercancías. También un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques que permite no depender de la disponibilidad de los servicios portuarios (prácticos, remolcadores y amarradores).
En total, MOSES ha contado con tres proyectos piloto. El primero se llevó a cabo en el puerto de Faaborg (Dinamarca) en octubre de 2023 y consistió en la automatización de las operaciones de amarre portuario de buques de gran porte, mediante una flota de remolcadores operados de forma autónoma, junto a un sistema de amarre automatizado y supervisión remota. El segundo proyecto se llevó a cabo en las instalaciones del Maritime Research Institute Netherlands (MARIN), en Países Bajos, en septiembre de 2023. En él se desarrolló un feeder autónomo para rutas de corta distancia, en concreto Valencia-Sagunto-Gandía y El Pireo-islas griegas-Mikonos. El último de dichos proyecto fue el desarrollo de un brazo robótico para operaciones autónomas de carga.
Dentro de su participación en el proyecto MOSES, la Fundación Valenciaport ha podido investigar las necesidades de la infraestructura eléctrica de recarga de baterías para buques feeder con sistemas de propulsión basados en baterías. Asimismo, ha desarrollado un prototipo de una estación de supervisión para remolcadores (Shore Tugboat Control Station, STCS), que recoge información de geolocalización en tiempo real que se presenta en una interfaz gráfica.
El proyecto MOSES para la automatización de buques y optimización de la cadena de suministro en el transporte marítimo de corta distancia se puso en marcha en julio de 2022 con un presupuesto de más de ocho millones de euros, cofinanciados por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.