Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Las obras de ampliación norte del Puerto de Valencia cumplen los plazos

Las obras de ampliación norte del Puerto de Valencia cumplen los plazos

La primera fase de la ampliación norte del puerto de Valencia avanza según los plazos previstos.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha terminado ya 550 metros de la sección en talud del dique principal y está próxima a concluirse la construcción de la explanada de instalaciones auxiliares. Las obras de abrigo –objeto de esta primera fase- finalizarán en otoño de 2011.
En esta primera fase de la ampliación se construirá un dique de abrigo de 3.385 metros de longitud, un contradique de 1.100 metros y una explanada de acopios e instalaciones auxiliares de 14 hectáreas. La ejecución de este proyecto se adjudicó a la oferta variante presentada por la UTE formada por Dragados S.A., Flota Proyectos Singulares S.A., Construcciones y Estudios S.A., SEDESA Obras y Servicios S.A., Somague Engenharia S.A. y Sacyr, S.A.U. por un importe de 193.377.541,17 euros.

Actualmente, el Puerto de Valencia dispone de 9 millones de metros cuadrados de superficie terrestre. Con la ampliación norte, el recinto incrementará su superficie el 1,5 millones de metros cuadrados, lo que permitirá duplicar la capacidad actual de manipulación de contenedores y garantizará la operatividad de las instalaciones en condiciones óptimas.

La ampliación norte generará más de 18.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, aumentará la actual contribución del puerto al valor añadido bruto de la Comunidad Valenciana en un 1,19% y aportará importantes ventajas competitivas para el tejido empresarial valenciano y nacional1 (datos correspondientes al estudio realizado a tal efecto por el Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València). Esta infraestructura estratégica, que incrementará la conectividad del puerto de Valencia con los principales puertos de los cinco continentes, permitirá aumentar la competitividad de los productos valencianos y, en general, de toda el área de influencia del puerto. La obra cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ha abierto una línea de préstamo de 350 millones de euros.