La fragata española Canarias libera un buque secuestrado por piratas en el Índico
La fragata de la Armada española Canarias liberó, pocas horas después de su secuestro, el buque de carga general Basislisk y a los 17 miembros de su tripulación, que resultaron atacados por piratas somalíes el 23 de mayo, cuando navegaban aproximadamente a 380 millas al este de Mogadiscio (Somalia), según fuentes del Estado Mayor de la Defensa y de la Operación Atalanta.
El buque de la Armada recibió una alerta por un ataque a un mercante en la noche del 23 de mayo, cuando se encontraba a 300 millas de la posición del Basilisk. Según dicha alerta los tripulantes habían conseguido refugiarse en la ‘ciudadela’, pero los piratas se habían hecho con el control del buque.
Durante la operación de rescate la fragata Canarias desplegó primero un helicóptero SH60-F, perteneciente a la quinta Escuadrilla de Aeronaves, y posteriormente un dron Sombra de la undécima escuadrilla de aeronaves. Tras comprobar que no se producían movimientos sospechosos a bordo o en la cercanía del buque, un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial de la Canarias abordó el buque dejándose caer sobre la cubierta desde el helicóptero. Una vez a bordo, el equipo comprobó que los piratas habían abandonado el buque y liberó a la tripulación, que continuaba en la ‘ciudadela’.
Durante el ataque pirata, uno de los marinos resultó herido, pero se encuentra estable y ha recibido atención médica a bordo por parte del equipo médico de la Operación Atalanta.
La Operación Atalanta de la EUNAVFOR para las aguas de Somalia y el golfo de Adén, “contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia y combate el tráfico ilícito en el mar”. Asimismo, apoya el transporte y la entrega de la ayuda humanitaria a Somalia mediante la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, protege a otros buques vulnerables y vigila las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia. El cuartel general está en la base de Rota (Cádiz) y desde noviembre de 2023 está comandada por el vicealmirante español Ignacio Villanueva Serrano.