IMB registra 27 ataques y seis tripulantes secuestrados en el primer trimestre de 2023
El primer informe sobre piratería de este año insiste en que la amenaza persiste a pesar del descenso de incidentes respecto a 2022
20/4/2023 - La Oficina Marítima Internacional (IMB) registró 27 ataques piratas durante el primer trimestre de 2023, según recoge en su informe sobre piratería y robo a mano armada correspondiente a dicho periodo. Se trata del número más bajo de ataques registrados desde 1993 y un notable descenso respecto a los 37 incidentes que tuvieron lugar en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este organismo sigue pidiendo a los buques, tripulaciones y administraciones que mantengan la vigilancia y la respuesta de las Armadas internacionales.
Por tipo de incidentes, un total de 24 buques fueron abordados, uno secuestrado y se intentaron otros dos ataques. A pesar del descenso en las cifras de ataques, la amenaza de violencia para las tripulaciones persiste. En los tres primeros meses de este año, seis tripulantes fueron secuestrados, dos tomados como rehenes, otros dos amenazados y uno agredido.
Las aguas del golfo de Guinea registraron cinco incidentes en dicho periodo, frente a ocho en el primer trimestre de 2022 y 16 en los mismos meses de 2021. En el más importante de dichos ataques, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo, un petrolero de productos fue secuestrado a 140 millas al suroeste de Pointe Noire (Congo). Se perdió la comunicación con dicho buque durante cinco días y, cuando fue localizado por una unidad de la Armada francesa, se informó de que seis tripulantes habían sido secuestrados.
Para el director de IMB, Michael Howlett, sigue siendo necesaria “una presencia naval regional e internacional continua, robusta y coordinada que actúe como elemento disuasorio para prevenir y responder a la piratería”.
Casi un 30% de los ataques piratas registrados entre enero y marzo de 2023 en todo el mundo tuvieron lugar en aguas del estrecho de Singapur: ocho. Este número de incidentes supone un descenso con respecto a los 15 del primer trimestre de 2022. Aunque en esta región tienden a ser casos de hurtos menores, la violencia sigue siendo preocupante.
Para IMB, el fondeadero del puerto de Callao en Perú sigue siendo una zona especialmente preocupante, ya que los cinco ataques registrados no suponen una mejora respecto a años anteriores y las tripulaciones siguen estando en peligro, con dos marinos tomados como rehenes, uno asaltado y otro amenazado.
Puede solicitar el informe de IMB informe sobre piratería y robo a mano armada correspondiente al primer trimestre de 2023 en el siguiente enlace.