Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› España, entre los 10 países mejor conectados por líneas regulares de contenedores

España, entre los 10 países mejor conectados por líneas regulares de contenedores

 España, entre los 10 países mejor conectados por líneas regulares de contenedores

El índice de conectividad de la UNCTAD 2019 cubre 178 países y ha añadido un nuevo factor de medición

25/7/2019 - España sube un puesto en el Índice de conectividad del transporte marítimo regular (Liner Shipping Connectivity Index, LSCI) respecto al año 2018 y se ha colocado entre los diez países del mundo mejor conectados, según los datos más recientes hechos públicos por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Este Índice evalúa la accesibilidad de cada país mediante líneas de transporte marítimo regular.

Según el LSCI, el país con mejores conexiones mediante líneas marítimas regulares sigue siendo China, que entre 2006 y 2019 aumentó su índice de conectividad en un 52%. Cinco de las 10 principales economías mejor conectadas en 2019 se encuentran en Asia: la mencionada China, Singapur, Corea, Hong Kong y Malasia. España en 2006 tenía un índice de conectividad de 70,28, respecto al valor de referencia que se le otorgó a China (100). Hoy alcanza 84,21 aunque empeora ligeramente respecto a los tres últimos años.

En el otro extremo de la tabla se encuentran los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés, Small Island Developing States) que apenas han mejorado su situación de aislamiento. Según la UNCTAD, la ausencia de una conexión directa está asociada a un valor de las exportaciones un 42% menor.

En general un índice de conectividad de líneas regulares elevado es indicativo de que un país dispone de los medios necesarios para el desarrollo del comercio a través de sus propios puertos. Según Jan Hoffmann, jefe de logística del comercio en UNCTAD, se observa una diferencia creciente, “una brecha de conectividad”, entre los países mejor y peor conectados.

El LSCI cubre 178 países y muestra las tendencias de conectividad marítima desde 2006 hasta 2019. Desde este año incluye un nuevo elemento de análisis que hace referencia a los países que están conectados de manera directa, sin necesidad de transbordo. Los otros factores de medición son:

  • Número de buques portacontenedores asignados a las líneas que tocan cada país, en valor absoluto y por número de habitantes.
  • Capacidad (en TEU) de la flota asignada a las líneas de cada país, en valor absoluto y por número de habitantes.
  • Número de compañías de líneas regulares que tocan cada país y número de servicios prestados (habitualmente cada línea proporciona más de un servicio).
  • Número de buques operados por cada línea, tamaño medio y máximo de los mismos.

El próximo 10 de agosto, UNCTAD publicará un nuevo índice de conectividad de puertos con transporte marítimo regular, que valorará más de 900 puertos, así como nuevas estadísticas sobre escalas y la duración de éstas.