El precio de los graneleros capesize de segunda mano repunta un 22% impulsado por los niveles de fletes
Los precios de los graneleros capesize de segunda mano con una antigüedad de cinco años aumentaron un 22% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, alcanzando un precio medio de 54 millones de dólares (M$). Según un reciente informe semanal de BIMCO, la recuperación económica de China ha provocado un repunte de los fletes para este tipo de buques y, como resultado, una activación del mercado de segunda mano.
Dos de cada tres buques capesize tienen como destino los puertos chinos y según se desprende del Baltic Capesize Index (que calcula una media ponderada de los fletes por tiempo en 5 rutas representativas), los fletes spot durante el mes de marzo se triplicaron respecto al mes de febrero, aunque se mantienen por debajo de los valores registrados hace un año.
El transporte de determinadas materias primas como el mineral de hierro, el carbón y la bauxita con destino a China aumentaron durante el primer trimestre, por lo que los analistas prevén que la recuperación económica de dicho país podría ser un fuerte impulsor de la demanda de buques capesize este año. Según BIMCO, el mineral de hierro supone un 75% del total de la carga transportada en todo el mundo por los buques capesize, mientras que la bauxita supone la mayor parte del 25% restante.
Sin embargo, para BIMCO, existen todavía algunos riesgos para este sector del mercado, a pesar del optimismo reciente, ya que el gobierno chino podría volver a imponer una reducción de la producción de acero en 2023, lo que debilitaría la demanda de mineral de hierro. En este caso, sería el tercer año consecutivo que China aplica esta medida para frenar las emisiones y combatir la contaminación atmosférica. Asimismo, el sector inmobiliario de dicho país sigue en una situación delicada, lo que también podría afectar a la demanda de esta materia prima. Sin embargo, las ventas de viviendas nuevas aumentó un 56% en marzo respecto al mes anterior, lo que podría marcar el inicio de una recuperación gradual del sector.
BIMCO concluye que, “para mantener los elevados precios de los capesize de segunda mano, los fletes deberán aumentar significativamente en los próximos trimestres. Aunque los indicadores para estos buques parecen prometedores, siguen existiendo riesgos a corto plazo para este mercado”.