El Cap de Barbaria de Baleària empieza a navegar entre Ibiza y Formentera
El nuevo ferry híbrido tiene capacidad para 390 pasajeros y 14 camiones y cubre cuatro rotaciones diarias entre las Pitiusas
19/5/2023 - El innovador ferry híbrido diésel eléctrico de Baleària, el Cap de Barbaria, inició el pasado 15 de mayo sus servicios entre los puertos de Ibiza y La Savina (Formentera). Este nuevo buque tendrá cero emisiones en puerto y pretende además convertirse en un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde en un futuro.
El Cap de Barbaria arribó el fin de semana pasado a aguas de Baleares, procedente de Astilleros Armón en Vigo, y llevó a cabo diversas pruebas de atraque. Se trata un buque de diseño anfídromo (de iguales características en los dos extremos) permitiendo su movimiento lineal constante sin giros. Tiene 82 m de eslora, 15,5 m de manga, y capacidad para 390 pasajeros y 240 metros lineales de carga en bodega (equivalente a 14 camiones).
Este nuevo ferry híbrido, que sustituye al Posidonia, llevará a cabo cuatro rotaciones diarias entre Ibiza y Formentera entre las 7:00 y las 22:00, garantizando así “el suministro de productos esenciales a Formentera”, según Baleària.
El Cap de Barbaria cuenta con un sistema de baterías de litio de última generación, con una autonomía de hasta 12 horas en puerto, así como una toma de conexión eléctrica a tierra (Onshore Power Supply, OPS). Estas baterías se recargan en la travesía entre Ibiza y La Savina, lo que le permite utilizar la propulsión eléctrica en las maniobras de entrada y salida de ambos puertos, así como durante su atraque. Además, dicho sistema cuenta con propulsión azimutal de 360 grados que le otorga una gran agilidad en las operaciones de carga y descarga y en las maniobras.
Según Baleària, este sistema de propulsión permitirá además optimizar el rendimiento reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero así como la contaminación acústica y el mantenimiento.