Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› ECSA celebra un seminario interno para analizar los actuales retos ambientales

ECSA celebra un seminario interno para analizar los actuales retos ambientales

Los armadores europeos, en un seminario con miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión, han analizado cómo afrontar, de manera positiva, los actuales retos medioambientales, manteniendo al mismo tiempo su competitividad.

También debatieron sobre la manera en la que los objetivos específicos de la política comunitaria pueden equilibrarse con la necesidad de una regulación internacional y cómo la política y la regulación en general, puede tener en cuenta el papel esencial que juega el transporte marítimo para el comercio y el bienestar.

Hace veinte años, Europa consideraba al transporte marítimo como un importante contribuyente a la sostenibilidad. La campaña de la UE “de la carretera al mar”, promovió activamente el transporte marítimo como una alternativa ecológica y sostenible al transporte por carretera. Hoy en día, el panorama es muy diferente. Ya sea debido a la normativa sobre distintos tipos de emisiones, sobre reciclaje de buques, agua de lastre o cualquier otro asunto ambiental, el sector de transporte marítimo se encuentra cada vez más a la defensiva.

 

Aunque la UE no ha abandonado oficialmente su política de transferencia modal, estas nuevas iniciativas normativas, tanto de la UE como de la OMI, están suponiendo un importante coste adicional al sector, y podrían llegar a dar lugar a un cambio modal a la inversa (del mar a la carretera) en algunas regiones.

 

En esta reunión de trabajo, los miembros de ECSA comenzaron a consensuar una estrategia y un plan de trabajo sobre estos asuntos para los próximos 2 años, que son de especial importancia ya que, por una parte, en 2014 hay relevo en las instituciones comunitarias (elecciones al Parlamento en mayo y renovación de la Comisión en Octubre) y, por otra, en 2015 se cumplen 50 años desde la creación de ECSA.