China se convierte en el tercer país exportador de vehículos solo superada por Japón y Europa
Los vehículos híbridos y eléctricos suponen ya el 30% de las exportaciones
26/4/2023 - A pesar de los indicadores macroeconómicos negativos, el sector del transporte de automóviles continúa experimentando una sólida demanda, lo que ha generado unas condiciones de mercado excepcionales, según un informe de Clarksons. En general, los fabricantes han logrado volver a niveles de producción más normales después de superar los obstáculos que interrumpieron la cadena de suministro en 2021 y la primera mitad de 2022, permitiéndoles satisfacer la demanda reprimida en mercados clave.
Además, existen otros factores que impulsan la demanda en el sector del transporte de automóviles. Según un informe de Clarksons, las exportaciones chinas de automóviles han aumentado un 48% en el primer trimestre de 2023 y se espera que superen los 3 millones de unidades este año, en comparación con menos de 1 millón en 2019. Esto situaría a China como el tercer país exportador del mundo, por detrás de Japón (con 4,4 millones de coches previstos este año) y la UE/Reino Unido (con 3,8 millones).
Además, la cuota de vehículos eléctricos e híbridos, que son más grandes y pesados, está aumentando. Según las estimaciones de Clarksons, un 30% de las exportaciones en 2023 corresponderá a este tipo de automóviles, en comparación con solo el 9% en 2019. Todo ello, junto con los impactos de la congestión (que, aunque han disminuido, siguen siendo persistentes), sostienen unas condiciones de mercado excepcionales para el transporte de automóviles.
Asimismo, esta situación ha dado lugar a un fuerte crecimiento de la demanda de buques de nueva construcción. Solo en el primer trimestre de 2023 se encargaron 25 buques con un total de 0,22 millones de CEU (car equivalent unit). En los últimos 12 meses, se han contratado 89 buques y 0,70 millones de CEU, lo que constituye el máximo histórico registrado en un período de 12 meses en términos de capacidad (superando incluso los 0,65 millones de CEU encargados entre julio de 2006 y junio de 2007). En abril de 2023, los buques en cartera ascienden a 1 millón de CEU, algo que no se veía desde 2009 y equivale al 26% de la flota existente. Además, los nuevos contratos de 2023 incluyen los primeros car carriers con capacidad para 9.300 CEU, lo que constituye un nuevo récord histórico. Estos buques son también los primeros que estarán preparados para usar metanol como combustible.
Por otro lado, el 21% de la capacidad contratada podrá utilizar gas natural licuado (GNL) como combustible (frente al 92% en 2022), y un 9% adicional estará preparado para usar metanol. El 70% restante está proyectado para una posterior conversión a metanol o amoníaco como combustible.