Portada ›› Náutica ›› Industria Náutica ›› Baleària incorpora el Rusadir, un cruise ferry de nueva construcción, a la ruta Málaga-Melilla

Baleària incorpora el Rusadir, un cruise ferry de nueva construcción, a la ruta Málaga-Melilla

 Baleària incorpora el Rusadir, un cruise ferry de nueva construcción, a la ruta Málaga-Melilla
El Cap de Barbaria, que se está construyendo en Astilleros Armon, lleva a cabo sus primeras pruebas de mar en Vigo

29/3/2023 - La naviera Baleària ha anunciado la incorporación a su flota del Rusadir, un cruise ferry de nueva construcción que empezará a operar a partir del 3 de abril con seis rotaciones en la ruta entre Málaga y Melilla, además de una rotación los sábados con Almería. Se trata de un barco de última generación, dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural licuado (GNL) que la naviera ha fletado por un periodo inicial de siete meses.

Este nuevo cruise ferry de Baleària tiene 187 m de eslora y 31 m de manga, con capacidad para 1.670 pasajeros, 261 camarotes, y hasta 2.600 metros lineales de carga en sus dos cubiertas de bodega. Inicialmente encargado por la naviera Brittany Ferries para cubrir tráficos en el canal de la Mancha, ha sido construido entre Alemania y Noruega, y se ha finalizado en el astillero polaco de Nauta Shipyard en Gdynia (Polonia).

El Rusadir puede alcanzar velocidades de hasta 22 nudos y está equipado con un sistema de estabilización con aletas retráctiles de accionamiento hidráulico, así como otras innovaciones técnicas que minimizan los ruidos y las vibraciones para una mayor comodidad de los pasajeros. Cuenta asimismo con dos hélices transversales de maniobra a proa y una a popa con una potencia de 2 MW cada una, que, junto con los motores eléctricos, permiten una gran maniobrabilidad.

Baleària vuelve a elegir un buque con motores duales a GNL, que permiten alternar entre este último combustible y fueloil con bajo contenido en azufre. Con este nuevo cruise ferry, dicha naviera dispondrá de una flota de once buques propulsados con esta tecnología, entre nuevas construcciones y remotorizaciones.

Esta naviera opera en la Ciudad Autónoma de Melilla desde 2016 y actualmente es adjudicataria de las rutas de interés público. Además de las seis conexiones semanales con Málaga, opera tres salidas a la semana con Motril y otras tres con Almería. El año pasado más de 286.000 pasajeros (un 6% de los pasajeros totales de la naviera) viajaron en las rutas con Melilla.

Primeras pruebas de mar del Cap de Barbaria

Por otra parte, el nuevo ferry híbrido Cap de Barbaria, que Astilleros Armon construye en sus instalaciones de Vigo para la naviera Baleària, llevó a cabo con éxito sus primeras pruebas de mar este pasado mes de marzo. Estas pruebas permiten calibrar los equipos de propulsión y navegación, así como certificar la estabilidad, el calado, la fiabilidad y la seguridad del nuevo buque. Según un comunicado de dicha naviera, Armon tiene previsto entregar el Cap de Barbaria en mayo para empezar a operar la línea entre Ibiza y Formentera.

cap_barbaria_pruebas_vigo

Este nuevo ferry se caracteriza por ser anfídromo, es decir, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal sin giros en sus aproximaciones a puerto. Tiene 82 m de eslora y 15,5 m de manga, capacidad para 240 metros lineales de carga (unos 14 camiones), 390 pasajeros y una velocidad de servicio de hasta 14 nudos. Asimismo, está propulsado por un sistema eléctrico azimutal que permitirá una gran maniobrabilidad en las operaciones de carga y descarga lo que, según Baleària, “compensará su velocidad economizada”.

El Cap de Barbaria es un buque híbrido que cuenta con un sistema de baterías de litio de última generación, además de una toma de conexión eléctrica a tierra (Onshore Power Supply, OPS) que le permitirán operar con cero emisiones en sus escalas en puerto. Según Baleària, este nuevo ferry es además hydrogen ready. Está preparado para instalar una celda de combustible de 200 kW alimentada por hidrógeno que permitiría al buque una autonomía de 24 horas para un suministro del 30% de la energía requerida por el buque. Para esta naviera, “se trata de un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala”.

La construcción del Cap de Barbaria es un proyecto cofinanciado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.