“La sostenibilidad no es una cuestión de las instituciones sino de todos, incluidos los clubes”
Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030: "Lo más importante es tan sencillo y tan complicado como que hablamos de personas y planeta"
“Estamos en la línea de entender que la sostenibilidad no es una cuestión de las instituciones sino de todos. Tenemos que seguir trabajando en esta dirección: desde las instituciones, fundaciones, asociaciones, y sin duda alguna, desde los clubes”, ha aseguro hoy Federico Buyolo, director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, en el transcurso del IV Simposio de Clubes Náuticos en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas y representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".
“Lo más importante es tan sencillo y tan complicado -ha manifestado Buyolo- como que hablamos de personas y planeta. Con la guía de la Agenda 2030 y con esta visión, tenemos que tener claro los objetivos, que van desde la igualdad de oportunidades, la innovación y la sostenibilidad de los océanos, y tenemos que ver cómo repercute esto en otras acciones relacionados con la vida de social de los clubes náuticos y la conexión con las ciudades, así como difusión y la divulgación de la sostenibilidad del planeta".
Virginia Yuste, vicepresidenta de FEE-ADEAC Bandera Azul España, ha participado en la misma mesa de debate que Buyolo y ha asegurado sentirse sorprendida por la gran cantidad de acciones medionambientales que los clubes náuticos llevan a cabo enmarcables dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). "Cuando me invitaron a este simposio confieso que no me esperaba encontrar a un colectivo tan sensibilizado con el medio ambiente", ha recocido Yuste, quien ha propuesto un 'juego' a los asistentes, que ha consistido en identificar a qué número de los 17 ODS correspondían algunas de las acciones que ya están llevando a cabo, como instalar boyas ecológicas o recoger microplásticos en los puertos.