Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› LUISA BERNABÉU, EXPOSICIÓN DE ESMALTES AL FUEGO EN EL REAL NÁUTICO DE VALENCIA

LUISA BERNABÉU, EXPOSICIÓN DE ESMALTES AL FUEGO EN EL REAL NÁUTICO DE VALENCIA

LUISA BERNABÉU, EXPOSICIÓN DE ESMALTES AL FUEGO EN EL REAL NÁUTICO DE VALENCIA

 

La muestra, que se exhibe en la Sala de Banderas, estará abierta hasta el próximo día 18 de mayo
Sesenta trabajos se presentan en la única exposición en Valencia que se realiza sobre esa técnica

Luisa Bernabéu nos presenta en la Sala de Banderas del Real Club Náutico de Valencia, la única muestra en la capital del Turia del arte de esmaltar, un arte que comenzó aproximadamente 2000 A.C. y según la historia, la conocieron las culturas primitivas de Oriente Próximo. Tuvo una gran expansión en los siglos XI al XII por su extensa y decorativa aplicación en ornamentos religiosos. La exposición de Esmaltes al Fuego, abierta hasta el próximo 18 de mayo, está compuesta por sesenta obras, destacando algunas figuras. El arte de esmaltar sólo es conocido por minorías y son muy pocos los que lo practican.

 

Luisa estudió en Bellas Artes y, posteriormente, estuvo en con años en el centro de San Carlos, dónde aprendió y fue introduciéndose en la técnica de esmaltar. Asistió a la primera exposición en 1965 y se quedó enamorado de ese arte, tal difícil y del que se requiere mucho paciencia y cura, ya que no es fácil trabajar los metales y mezclar sustancias y colores, como el ácido nítrico. Ha expuesto en Vedat de Torren, Ayuntamiento de Valencia, Oropesa, Valencia, y tres salas más en la capital del Turia.

 

La artista nos explica cómo se desarrolla la técnica de esmaltar y que se obtiene al mezclar sustancias vítreas coloreadas con óxidos de metales que se funden a temperaturas de entre 800 y 1000 grados, sobre planchas de cobre adecuadamente trabajadas o en metales nobles como el oro o la plata. Un proceso muy meticuloso, se puede tardar más de un mes en concluir un cuadro, y en el que deben conocer muy bien los juegos de colores.

 

Dentro de las obras expuestas en el club valenciano, la artista destaca que “todas son especiales para mí, pero si debo quedarme con alguna, sin lugar a dudas me quedo con la escultura del Atardecer en la Playa, aunque hay obras que tiene algo de especial, bien por su composición o por estar inspirados en algunas temas muy especiales”.