El puerto deportivo de Arrecife, adjudicado a Puerto Calero
Cuenta con una inversión de 36 millones de euros y un periodo de explotación a 30 años, contempla al menos 44 amarres y estará ejecutado en 2013
La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) adjudicó el pasado lunes la construcción y explotación del futuro muelle deportivo de Arrecife a la empresa Puerto Calero, única empresa que ha concurrido presentando su oferta en tiempo y forma. Unas obras que cuentan con una inversión total de 36 millones de euros.
Tras diversas anulaciones y retrasos en el concurso público, la adjudicataria disfrutará de la concesión administrativa durante un plazo de 30 años. La inversión mínima se había fijado en 10 millones de euros para una concesión de 25 años, incrementándose ésta un año por cada millón de euros que se invierta por encima del mínimo establecido. Es decir, si la inversión es de 20 millones, la concesión será por 35 años; si es de 10 millones, 25 años, y si es de 15 millones, el propietario tendrá 30 años para explotar el muelle. En otras palabras, la empresa que pusiera 10 millones más disfrutaría de otros 10 años más de explotación, y así de manera sucesiva y proporcional.
En cuanto al plazo de ejecución de la obra, se confía en que los primeros movimientos se produzcan antes de final de año, para que el muelle deportivo de la capital de Lanzarote pueda ser una realidad en el año 2013. Una vez hecha la concesión administrativa, habrá tres meses para cerrar la obra, y 15 meses para realizarla.
El futuro puerto deportivo estará situado en la parte interior de la bahía de Naos, a la altura de la Escuela de Pesca de Arrecife, y la superficie máxima a ocupar será de 100.000 metros cuadrados, incluida tierra y lámina de mar.
Respecto a la estructura del futuro puerto deportivo, éste contará con un mínimo de 400 amarres. Si bien inicialmente el proyecto contemplaba 99.155 metros de superficie de lámina, al final esta cantidad se quedado en 99.105 metros cuadrados, de los que 49.050 metros cuadrados se hallan en la superficie terrestre concesionable.