Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› El Sabadell pide la subrogación de la concesión de Marina Yates

El Sabadell pide la subrogación de la concesión de Marina Yates

El Banco SabadellHerrero se hará cargo de la concesión que Motonáutica del Principado tiene para la explotación del puerto deportivo de Marina Yates en una superficie de 24.389,52 metros cuadrados de los Muelles de La Osa. Así será si, como está previsto, la Autoridad Portuaria de Gijón da vía libre a una operación en la que una tercera empresa, Contratas Piñera, asumiría la gestión del negocio.

Motonáutica del Principado se encuentra desde hace aproximadamente año y medio en concurso de acreedores y la prestación de servicios se encuentra ahora en manos de la administración concursal, pero la falta de viabilidad de la concursada sitúa al Banco Sabadell, principal acreedor, en la tesitura de dar por perdida la deuda o asumir la concesión portuaria como parte del patrimonio de Motonáutica del Principado.

 

La subrogación, en principio, interesa a la Autoridad Portuaria, porque es la forma de que la explotación de Marina Yates continúe, con el consiguiente abono de tasas, y de evitar que el deterioro de las instalaciones, en el caso de que quedaran abandonadas, supongan más un problema que un beneficio.

 

Por otra parte, el Banco Sabadell ha encontrado una empresa dispuesta a asumir la gestión del negocio, Contratas Piñera, que es entidad sin experiencia conocida en el sector náutico, pero que ya tiene relación comercial con la entidad financiera, para la que se encarga del mantenimiento de algunos de sus locales, y con Marina Yates, como cliente de sus instalaciones.

 

Las negociaciones que están siendo ultimadas, el cambio de gestión podría ser efectivo el próximo mes, sin pérdida de puestos de trabajo y con la contratación de un director de puerto.

 

Las condiciones de la nueva explotación tendrán que ser necesariamente distintas a las que provocaron el hundimiento de Motonáutica del Principado, al menos en el aspecto financiero, ya que la Autoridad Portuaria de Gijón no puede cambiar sus tasas de concesión, debido a que son precios públicos e innegociables. Según la Memoria de la Autoridad Portuaria de Gijón correspondiente a 2013, el espacio que ocupa Marina Yates genera unos ingresos de 104.861,96 euros al año. Algo que sí podría hacer el puerto para facilitar la viabilidad del nuevo negocio es prorrogar la concesión, como forma de tener un plazo más amplio para amortizar la inversión.