El RCNT toma parte de la II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos
La entidad acomete una limpieza de su marina y zonas aledañas
El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) tomó parte el pasado sábado de la II Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, contando para ello con la colaboración de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas) a través de su Departamento de Medio Marino y Buceo Científico.
Esta iniciativa surgió a nivel nacional promovida por la red de vigilantes marinos. Esta segunda edición tuvo como escenario la marina del RCNT y zonas aledañas. Para ello se contó con la ayuda de una treintena de voluntarios del propio RCNT, Fedecas, Club Nemrod, Ánfora-Sub, Ecological Diver y otros afines de Fedecas.
Se recuperaron unos 350 kilos de diferentes elementos: unas 60 latas de refresco, unas 20 botellas de cristal, 50 botellas y garrafas plásticas, unos 30 tubos de pvc de entre dos y cinco metros, una cuna de una embarcación, medio casco de una embarcación de fibra, cinco ruedas de turismo y una de tractor, una sonda de embarcación, cabos y estachas, cables de cobre, un resto de palangre y un pequeño trasmallo, restos metálicos, envoltorios de comidas, bolsas plásticas, etc. El biólogo Adal Díaz fue el encargado de redactar el informe final.
La actividad se desarrolló sin ningún tipo de incidente. Tras una primera charla con recomendaciones e instrucciones, se hizo la distribución de los grupos de buceadores asignados a cada zona de limpieza. Se dispuso del apoyo de dos embarcaciones que aproximaban el material recogido a la zona de puerto, un globo hidrostático para reflotar elementos pesados, una pluma en el muelle para el izado y una zona delimitada para el clasificado de los elementos extraídos.
Cabe significar que el pasado mes de mayo este mismo espacio ya fue objeto de una limpieza de fondos. Aquellos trabajos se llevaron a cabo coincidiendo con la celebración de la Let’s Clean Up Europe 2016, la llamada Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos.
De hecho, en los trabajos del pasado fin de semana, haciendo comparativa de esta limpieza con la realizada hace cinco meses en el mismo lugar, se ha visto una mejora en los fondos marinos en cuanto a limpieza y cantidad de fauna. Todos los comentarios de los buceadores participantes han sido positivos.