Clubes, federación de vela y Puertos del Estado se emplazan a trabajar juntos por la continuidad de los náuticos
PACTO DE LA PALMA. El 5º Congreso de Clubes Náuticos finaliza con el compromiso de buscar salidas legales que garanticen a corto plazo la supervivencia de estas entidades deportivas “fundamentales para el desarrollo de la náutica”
LA PALMA, 1 DE MAYO DE 2023. Los clubes náuticos deben reforzar su apuesta por el deporte si quieren garantizar su supervivencia a través de una normativa que reconozca la relevancia de su labor. Esta es la principal conclusión del 5º Congreso Nacional de Clubes Náuticos celebrado los días 28 y 29 de abril en La Palma con la asistencia de más de 200 profesionales y algunos de los principales dirigentes portuarios y federativos de España.
Miquel Suñer, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), no ocultó su satisfacción en la clausura del congreso, en cuya organización han colaborado las autoridades Canarias. “Reconozco mi escepticismo inicial, ya que en los últimos años hemos visto empeorar la situación de algunos de nuestros asociados, pero me voy con el convencimiento de que este encuentro propiciará un pacto entre administraciones, clubes y federaciones que nos permitirá seguir trabajando por el deporte y la náutica social”, afirmó Suñer, quien en su discurso inaugural ya había trazado este el objetivo: “De aquí hay que salir con un principio de acuerdo que garantice nuestra existencia o no habrá valido la pena; no sólo hemos venido a intercambiar tarjetas”.
El propósito del congreso se cumplió. O al menos eso cabe deducir del mensaje inequívoco de apoyo transmitido por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien se comprometió a buscar soluciones efectivas que eviten las situaciones indeseadas que están viviendo en clubes como los de Palma, Ibiza, Mahón o Gran Canaria, todos los cuales se han significado por su fomento del deporte y, a pesar de ello, están sometidos a la incertidumbre de no saber si podrán conservar sus actuales instalaciones.
Rodríguez Dapena habló de sembrar cuanto antes “la semilla” legal que permita reconocer la singularidad de los náuticos y abogó por que este proceso sea el fruto de un diálogo en el que participen clubes, Puertos del Estado, comunidades autónomas y federaciones deportivas. Estas últimas han de asumir la función de certificar qué instalaciones cumplen los requisitos para ser consideradas clubes náuticos en función de los medios e inversiones destinadas a la vela, el piragüismo u otras actividades náuticas deportivas regladas.
Cabe concluir, por tanto, que, más allá de otras funciones que sin duda son significativas en la labor de los clubes y han de formar parte de su consideración –cultura, patrimionio, vertebración social o tipología de los amarres–, el deporte federado es el principal elemento distintivo de los náuticos españoles y la razón nuclear de su eventual protección.
UNA LEY INSENSIBLE CON LA NÁUTICA
Las ponencias del congreso relacionadas con los límites temporales de las concesiones pusieron de manifiesto que los puertos deportivos situados en la zona de competencia directa del Estado, al formar parte de instalaciones consideradas de interés general, están regidas por una ley que nació mutilada en el reconocimiento de la náutica de recreo, a la que “desampara”, y cuyas posteriores modificaciones no han servido para corregir aquel vicio inicial. El abogado Juan Ramón García Notario, socio del despacho GNGH, se refirió en estos términos a la Ley de Puertos del Estado de 1992 y habló de la necesidad de crear una legislación específica para la náutica, un sector estratégico en muchas regiones españolas.
José Antonio Morillo, jefe de los servicios jurídicos de Puertos del Estado, señaló que, aun siendo sin duda mejorable, la normativa actual contempla mecanismos de protección para los clubes; otra cosa distinta es que determinadas autoridades portuarias, como la de Baleares, hayan decidido no aplicarlos por una “errónea interpretación jurídica”.
Otra conclusión relevante de la primera jornada de debate fue la falta de un criterio mínimamente unificado en el tratamiento que las comunidades autónomas, en virtud de sus leyes regionales, otorgan a la náutica de recreo y, en particular, a los clubes náuticos. El ejemplo más patente de esta dispersión lo escenifican los casos de Murcia y Andalucía, dos comunidades fronterizas que ofrecen un trato muy diferente a sus concesionarios de puertos, con independencia de si realizan actividad deportiva: la primera los obliga a transformarse en sociedades anónimas para seguir operando u optar a un nueva adjudicación; la segunda les otorga bonificaciones de hasta un 35% en sus cánones y tasas siempre y cuando demuestren que el dinero que deja de ingresar la administración pública se destina al deporte. La cara y la cruz de las ‘taifas’ autonómicas y de los agravios que se generan entre ciudadanos de un mismo país dependiendo de dónde se sitúa la linde de una autonomía.
MEDIO AMBIENTE Y DESCARBONIZACIÓN
“La sostenibilidad ha dejado de ser una opción voluntaria para convertirse en una obligación y hay que estar preparados para afrontar los retos que se ha marcado la Unión Europea en este ámbito”. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, fue muy claro al expresar la necesidad de que los puertos deportivos españoles apuesten por la economía azul y destinen medios al proceso de descarbonización en el que ya están inmersas las instalaciones comerciales de gestión directa y las grandes compañías navieras.
Las ponencias técnicas del 5º Congreso Nacional de Clubes pusieron sobre la mesa la indudable relevancia que el medio ambiente ha adquirido en la gestión portuaria y en la transformación de las embarcaciones, con la aparición de los primeros motores eléctricos y nuevos combustibles menos contaminantes o completamente inocuos en términos de emisiones de carbono. La buena noticia fue que la mayoría de los nuevos combustibles sustitutos de la gasolina y el diésel se pueden utilizar con los propulsores actuales, según explicó María Dolores Cárdenas, una de las responsables de innovación de la compañía Repsol. Eso significa que, salvo en los casos en que el usuario decida optar libremente por la electrificación, cabrá la posibilidad de conservar las embarcaciones actuales y al mismo tiempo cumplir las exigencias medioambientales.
FONDEO Y EFECTO CONTAGIO DE LEYES MUTILADAS
El debate sobre el fondeo y el cuidado de los fondos marinos (muy particularmente de la posidonia oceánica, planta incluida en el catálogo nacional de especies protegidas) puso de relieve el grave impacto de los vertidos de aguas residuales en los ecosistemas costeros y la desproporción en la responsabilidad que las normas autonómicas medioambientales otorgan a los usuarios del mar.
La legislación implantada en la Comunidad Valenciana está basada en la balear y, al igual que ésta, no hace referencia a los vertidos contaminantes y se centra únicamente en prohibir el fondeo. CEACNA mostró su preocupación por la criminalización de la actividad náutica sin criterios científicos y por el “efecto contagio” entre leyes, aun cuando han sido censuradas por los tribunales. En este sentido, Gabriel Dols, presidente de Federacín de Asociaciones Náuticas para temas Medioambientales (FANMED), recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha considerado en una sentencia que el decreto de protección de la posidonia en las Islas había nacido “mutilado” al no hacer referencia a los vertidos “debido a la responsabilidad de la propia administración”. “Hoy hemos sabido que esa ley fue replicada en otra región española, donde la posidonia tampoco está protegida frente a los vertidos, su mayor amenaza”, lamentó Dols.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, HERRAMIENTA DEL PRESENTE
Tres innovadores proyectos para la gestión portuaria presentados en el 5º Congreso Nacional de Clubes están basado en la inteligencia artificial.
Spillcontrol, de Garau Ingenieros, consiste en la vigilancia de vertidos mediante cámaras. La gran novedad del sistema es su capacidad de “aprendizaje” para detectar focos de contaminación cada vez más pequeños.
Altaico Seguridad mostró a los asistentes el funcionamiento de sus cámaras para la prevención de incendios mediante la detección de focos de calor en embarcaciones y otras instalaciones del puerto.
Los sistemas de izada de Boatlift incorporan un “cerebro” artificial de autodiagnóstico que detecta el desgaste de determinadas piezas y evita averías graves. El clientes no tiene que preocuparse, ya que toda la información se transmite directamente al centro de mantenimiento.
Todas estas herramientas, enfocadas a la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia, incorporan tecnologías de última generación llamadas a formar parte de la gestión rutinaria de los puertos.
CHARTER Y CLUBES NÁUTICOS
Carlos San Lorenzo, responsable del Área Jurídica e Institucional de ANEN, aprovechó la ponencia destinada a la innovación en la náutica para aclarar que el nuevo artículo de la Ley de Navegación Marítima que abre la vía al alquiler de barcos de Lista 7ª (particulares) no está desarrollado por su correspondiente reglamentación y de momento no puede materializarse. Miquel Suñer, presidente de CEACNA, reclamó que si esta norma llega a hacerse efectiva en un futuro, los clubes náuticos y puertos deportivos deberán ser tenidos en cuenta para participar en la gestión.
PUERTOS DEPORTIVOS INTEGRADOS
El puerto deportivo de Cala Gamba fue presentado por Antoni Estades, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), como paradigma de integración en la ciudad (concretamente en la barriada marinera de Es Coll den Rebassa, en Palma de Mallorca) gracias a la creación de un ecomuseo y un muelle abierto al público donde se hallan amarradas las embarcaciones tradicionales de vela latina de sus asociados.
Ignasi Armengol Villa, director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica, dio a conocer las acciones que se están llevando a cabo en la ciudad condal para promover la náutica en todas sus facetas con motivo de la próxima celebración de la 37º Copa América a través de la sinergia entre empresas privadas y administraciones públicas.
DEPORTE, DEPORTE Y MÁS DEPORTE
El bloque dedicado al deporte ocupó la mayor parte de la jornada final del 5º Congreso Nacional de Clubes Náuticos y contó con la participación del presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz; de su vicepresidente, Joaquín González Devesa; de su directora de Innovación, Laya Tutzó; del presidente de la Federación Canaria de Vela, Rafael Bonilla, y de la presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria, Maica López Galán. Todas las intervenciones mostraron de forma elocuente el papel trascendental de los clubes en el desarollo de la vela en España y en la obtención del mayor palmarés olímpico del conjunto del deporte español.
“Los clubes náuticos son la base de la vela y son insustituibles, pero tienen que adaptarse a la realidad social y modernizarse”, aseguro Javier Sanz.
El máximo dirigente de la vela española se ofreció para sacar adelante un “plan conjunto de actuación” que permita, por un lado, hacer patente su labor social de cara a la renovación de las concesiones y, por otro, contribuir a mejorar el palmarés de la federación.
“Tenemos que trabajar unidos. Os ofrezco una transformación de nuestro actual modelo deportivo a través de la unidad”, agregó.
La Real Federación Deportiva de Vela (RFEV) se ha fijado el objetivo de hacer la vela más atractiva a la ciudadanía para poder aumentar sus licencias y obtener recursos propios para su financiación y desarrollo. “Queremos una federación más ágil y moderna, con un modelo enfocado al futuro y una imagen adaptada a los nuevos tiempos, donde la sostenibilidad esté en el centro de nuestra estrategia”, concluyó Javier Sanz, en cuya opinión nada de todo esto será posible si no existe una alianza con los clubes.
AGRADECIMIENTO
El 5º Congreso Nacional de Clubes Náuticos ha sido posible gracias a la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, la Autoridad Portuaria de Tenerife, los Ayuntamientos de Breña Baja y Santa Cruz, Puertos del Estado, la Direccion General de la Marina Mercante, Marinas de España, ANEN, ACCN y el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, entre otras instituciones y empresas patrocinadoras.