Clamor en defensa del Real Club Náutico de Palma
Más de 2.000 personas se concentran ante la Autoridad Portuaria de Baleares en defensa de la náutica deportiva y social
La náutica deportiva de Baleares, espoleada por la situación de incertidumbre del Real Club Náutico de Palma (RCNP), clamó hoy en defensa del deporte y contra la gentrificación de los puertos. Alrededor de 2.000 personas, en su mayoría deportistas, participaron en la manifestación convocada por el RCNP al grito de “Salvem es club”. La respuesta a la concentración superó con creces las expectativas de la organización. Emerico Fuster, presidente del RCNP, calificó la protesta de “histórica y demostrativa del reconocimiento social a la labor que realizan los clubes náuticos”, y agradeció “la participación masiva de socios, regatistas, piragüistas y ciudadanos”.
La manifestación se inició a las 11.00 horas frente al edificio del RCNP y concluyó alrededor de una hora más tarde en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), donde se instalaron más de un centenar de embarcaciones de vela ligera y piraguas, y se exhibieron pancartas con el lema “Salvemos el RCNP”. Los deportistas Albert Torres, miembro del equipo preolímpico español de vela y subcampeón mundial, y Cristina Graneri, tres veces campeona de España de piragüismo, procedieron, ante la multitud concentrada, a la lectura de un manifiesto exigiendo una mayor sensibilidad por la labor del club y reclamando la conservación del espacio donde actualmente realiza su actividad deportiva.
“Los regatistas y piragüistas del Real Club Náutico de Palma queremos seguir paseando con orgullo el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, y hacerlo enarbolando el gallardete de la entidad histórica donde dimos nuestros primeros bordos y paladas. Queremos proyectarnos hacia el futuro sin olvidar de dónde venimos. Para ello necesitamos dos cosas: por un lado, respeto y reconocimiento a la intachable trayectoria de quienes nos han precedido; y por otro, un espacio en condiciones donde poder realizar nuestra actividad. Los clubes náuticos son la puerta de acceso al mar, y el mar es nuestro terreno de juego. No nos lo quiten”, afirmaron Torres y Graneri en nombre de sus compañeros deportistas en el que, sin duda, fue el momento más emotivo de la concentración.
El manifiesto, una copia del cual fue entregado en mano por Emerico Fuster al presidente de la APB, Jaume Colom, reclama también un “reconocimiento legal explícito” a la labor social y deportiva del Real Club Náutico de Palma y, por extensión, a la de todos los demás clubes que esta mañana se concentraron con sus equipos deportivos.
“Esta manifestación no es sólo del y por el Real Club Náutico de Palma; lo es en favor de la náutica social, el deporte y el derecho de acceso al mar de todos los ciudadanos”, señala el documento, que centra la reivindicación en dos puntos: “Necesitamos dos cosas: por un lado, respeto y reconocimiento a la intachable trayectoria de quienes nos han precedido; y por otro, un espacio en condiciones donde poder realizar nuestra actividad. Los clubes náuticos son la puerta de acceso al mar, y el mar es nuestro terreno de juego. No nos lo quiten”.
Manuel Fraga, director del RCNP, reconoció sentirse abrumado por el éxito de la manifestación y la solidaridad del resto de clubes. “Sabíamos que podíamos reunir a mucha gente, pero esto ha sido increíble. Han venido representantes de muchísimos otros clubes náuticos a darnos su apoyo, incluso de fuera de Mallorca. Y los que no han podido han compartido mensajes de solidaridad en sus redes sociales. Han quedado clara dos cosas: la primera es que la náutica es una gran familia, con una enorme masa crítica capaz de movilizarse, y la segunda, por si cabía alguna duda, es que el Real Club Náutico de Palma es una institución que forma parte del patrimonio de la ciudad y que los mallorquines sienten como propia”.
Emerico Fuster confía en que la protesta sirva para “abrir los ojos” de la clase política y de los representantes de la Autoridad Portuaria de Baleares. En este sentido, se ha referido a una parte concreta del manifesto: “Es hora de pasar de las palabras a los hechos, y de las declaraciones políticas bienintencionadas a la adopción de medidas que garanticen la supervivencia de los clubes náuticos españoles mediante la reserva de espacios portuarios destinados al deporte”.