Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› Asociación Canaria de Clubes Náuticos. Jornada sobre Seguridad Marítima

Asociación Canaria de Clubes Náuticos. Jornada sobre Seguridad Marítima

Asociación Canaria de Clubes Náuticos. Jornada sobre Seguridad Marítima

Organizada por la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, se celebró ayer una Jornada sobre Seguridad Marítima motivada por la reciente entrada en vigor del Real Decreto 62/2008 que establece las condiciones de seguridad en el mar en actos colectivos y eventos náutico-deportivos.

 

La jornada se celebró en el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma contando con la asistencia como ponentes, del Capitán Marítimo de de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Antonio M. Padrón, del Jefe Departamento Comercial y responsable del Puerto Deportivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, del Jefe del Distrito Marítimo de La Palma, Rafael Bonald, y del Vicepresidente de la Federación Canaria de Vela, Luis Jordán, quienes fueron presentados por José Jaubert, Presidente de la ACCN. Actuó como moderador del acto Mario Suárez, Gerente de la ACCN.

 

 

 

La asistencia se completó con representantes de los clubes náuticos de las islas así como del sector implicado como Prácticos, Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

 

 

 

Antonio Padrón explicó los pormenores del nuevo Real Decreto, ofreciendo además, la total colaboración de las Capitanías Marítimas a la hora de su cumplimiento por parte de los clubes organizadores. Seguidamente tomó la palabra Rafael Bonald quien explicó que no existe una reglamentación específica que determine las características en cuanto a embarcaciones y personal de seguridad en pruebas náuticas, aparte del normal cumplimiento de las leyes que afectan al despacho y titulación. Juan Francisco Martín expresó sus dudas acerca de que este nuevo reglamento pueda interferir en competiciones que se celebran históricamente en zonas portuarias como las regatas de vela latina en Arrecife y Las Palmas y que en cualquier caso las AAPP siempre actuarán en concordancia con las Capitanías Marítimas, y en total colaboración con los clubes náuticos.

 

Finalmente Luis Jordán expuso que si bien la Federación Canaria de Vela expide las correspondientes licencias federativas que cubren los accidentes de los regatistas y técnicos en las competiciones, las mismas no cubren la responsabilidad civil por lo que animó a los clubes a que estudien sus respectivas pólizas para cubrir esta carencia con especial atención a la figura del Coordinador de Seguridad, sobre el que recae el cumplimiento de las instrucciones en cuanto a seguridad emanadas por las autoridades marítimas.

 

 

 

Entre las conclusiones de la jornada se da por hecho que los clubes náuticos de las islas se encuentran a un gran nivel en cuanto la seguridad que ofrecen a la hora de organizar sus regatas y entrenamientos, por lo que la aplicación del nuevo Real Decreto no debiera de significar ningún problema para los mismos.

 

 

 

No obstante la jornada sirvió para aclarar algunas dudas ya que el texto del RD, a juicio de todos los participantes, es bastante ambiguo en algunos de sus apartados.

 

 

 

Entre otras resoluciones se sugirió que los clubes náuticos envíen a sus respectivas Capitanías Marítimas un calendario anual con las actividades náuticas, evitando así solicitar un permiso individual para cada acto. Por otro lado se propone solicitar a las distintas compañías de seguros, la creación una póliza de responsabilidad civil específica que cubra todas esas actividades de forma colectiva.

 

 

 

En cuanto a la figura del Coordinador de Seguridad, pieza clave en el nuevo reglamento, no se ofrece ninguna prescripción técnica sobre su capacitación, por lo que, a propuesta de Mario Suárez, Gerente de la ACCN, se creará un comité formado por Capitanía Marítima, Federación y Clubes, que trabajará sobre el desarrollo de un programa de formación específica para dicho cargo.

 

 

 

Finalmente, todos los asistentes coincidieron en insistir en que deben ser los propios clubes náuticos los que exijan permisividad nula en la documentación de los participantes, así como el máximo cuidado en la disposición de medios de salvamento a la hora de organizar cualquier regata o entrenamiento.