Salen a subasta 33 embarcaciones abandonadas en Andalucía
Los interesados en esta subasta pueden presentar sus ofertas en sobre cerrado hasta el próximo 31 de julio, cumpliendo las bases publicadas en la página web de la Agencia de Puertos (www.puertosdeandalucia.com), donde también se detallan las características de cada barco y se ofrece una fotografía de los mismos.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha convocado la subasta de 33 barcos que han sido abandonados durante los últimos años en siete puertos autonómicos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. El precio de salida de las pujas oscila entre los 500 y los 25.000 euros, en función de la eslora de cada embarcación y del estado de deterioro que presentan.
Se distinguen desde veleros de 14 metros a lanchas de cinco metros. Sus precios mínimos para la puja oscilan entre los 500 y los 25.000 euros. En todo caso, son embarcaciones que no reúnen los requisitos mínimos para la navegación de recreo y que carecen de la documentación pertinente, debiendo encargarse sus futuros dueños de solventar estos problemas.
Los interesados deberán presentar un sobre cerrado por cada embarcación para la primera subasta, ajustándose al precio mínimo. Quienes deseen pujar por debajo de este valor de partida podrán presentar sus propuestas para la segunda subasta, a la que optarán las embarcaciones que no hayan recibido ofertas en la primera o bien si las mismas no fueran válidas. La primera subasta se celebrará en un acto público el próximo 6 de agosto, y la segunda ese mismo día una hora después de concluida la primera.
Los barcos se irán adjudicando a las ofertas económicas más altas. En caso de empate entre dos o más ofertas, se adjudicarán a favor de la propuesta que conste presentada con anterioridad. Si aun así se mantiene el empate, se realizará una puja individual en sobres cerrados, a presentar antes del día y hora que fije la mesa de la subasta. En el supuesto de persistir el empate, la embarcación se sortearía públicamente entre los ofertantes.
Una vez concedidas las embarcaciones sus adjudicatarios dispondrán de 15 días para abonar la cantidad acordada y de un mes para retirar la nave. Si el adjudicatario incumpliera estos plazos de forma injustificada, el barco se volvería a adjudicar, esta vez a la segunda mejor oferta presentada en la subasta. Los que no resulten adjudicados en todo este proceso serán desguazados y sus restos tratados como residuos.