Piratas asaltan un barco de Singapur y secuestran tripulantes en Estrecho Malaca
Supuestos piratas asaltaron un barco de bandera singapuresa y secuestraron a dos de los doce tripulantes en el Estrecho de Malaca, antaño considerada la ruta marítima más peligro del mundo, informaron hoy fuentes oficiales.
El suceso ocurrió ayer a pocos kilómetros de la costa de Singapur, adonde se dirigía la embarcación, según Noel Chong, portavoz de la Agencia Marítima Internacional.
Unos doce piratas abordaron el buque y se llevaron a punta de pistola a dos tripulantes, cuya nacionalidad se desconoce.
Chong expresó su preocupación por el incidente, aunque confió en que se trate de un caso aislado y no el primero de una ola de ataques contra barcos como los registrados a finales del año pasado.
Desde 2004, patrullas de Indonesia, Malasia y Singapur, a las que ahora se unido Tailandia, vigilan el Estrecho de Malaca, por donde cada día transitan entre 200 y 600 embarcaciones comerciales y cerca de la mitad del petróleo que se consume en todo el mundo.
Aunque antaño fueron las aguas más peligrosas del planeta, este dudoso honor corresponde ahora al Golfo de Adén, en Somalia.
En el brazo de mar, plagado de pequeñas islas en las que pueden esconderse los bandidos, los habitantes mantienen que la piratería tiene raíces históricas, pues nació durante la época colonial con los ataques a los barcos que se llevaban las riquezas de Extremo Oriente hacia las metrópolis en Europa.