Medio Ambiente protege el cabo de San Antonio con restricciones a la navegación y la pesca
La Conselleria de Medio Ambiente ha lanzado una campaña informativa sobre delimitación, normativa y actuaciones en la Reserva Natural del Cabo de San Antonio (Alicante), coincidiendo con el periodo vacacional y la mayor frecuencia de visitantes, según informaron ayer fuentes de Generalitat.
La directora del parque natural del Montgó, Inmaculada Vidal, indicó ayer que «es muy importante recordar que en el ámbito de la Reserva Natural está prohibida la navegación a más de tres nudos y el fondeo de embarcaciones; en esta misma zona también la Conselleria de Agricultura Pesca i Alimentació establece una reserva de Pesca, donde está prohibida la pesca o recolección de organismos marinos».
«Estas medidas se han adoptado con el objetivo de preservar los fondos de praderas de Posidonia oceanica que hacen de la zona del Cabo de San Antonio una de las más interesantes a nivel de biodiversidad marina de todo el litoral valenciano; y del cormorán moñudo, un ave catalogada como 'vulnerable'», subrayó Vidal.
En paralelo al inicio de la campaña, la Conselleria de Medio Ambiente ha mantenido reuniones con el Seprona, la Guardia Civil de Xàbia y Denia, Policía local de estos mismos municipios y agentes medioambientales de la Conselleria, así como responsables de los puertos deportivos, y cofradía de pescadores, con el objetivo de dar a conocer las actuaciones realizadas en la Reserva Natural de los Fondos Marinos del Cabo de San Antonio .
La Conselleria ha balizado con boyas el perímetro exterior de la reserva natural, de manera que sea fácilmente reconocible por las embarcaciones, y se pueda respetar el límite de velocidad de tres nudos en toda la reserva, señalaron las mismas fuentes.
Otra de las medidas adoptadas es la instalación de trenes de fondeo, es decir, boyas instaladas en las zonas más visitadas por embarcaciones de recreo.