Los actos de piratería contra buques se duplican en los primeros 6 meses del año
Los actos de piratería contra buques se duplican en los primeros 6 meses del año
Los actos de piratería a buques en todo el mundo se han duplicado durante los primeros 6 meses de 2009, habiéndose registrado 240 ataques, frente a 114 en el mismo periodo del año pasado, según datos del último informe publicado por International Maritime Bureau’s Piracy Reporting Centre. “El aumento de esta cifra global se debe casi enteramente a un incremento de los actos de piratería en el Golfo de Adén y la coste este de Somalia, zonas en las que se han registrado 86 y 44 incidentes, respectivamente”, señala el citado informe semestral. Durante el segundo trimestre de 2009, el IMB registró 136 actos de piratería, lo que ya supuso un aumento de casi un tercio comparado con los 104 del mismo periodo del año anterior.
Un total de 78 buques fueron atacados en todo el mundo y los piratas dispararon sobre 75 de ellos; asimismo, 31 buques fueron secuestrados y 561 tripulantes tomados como rehenes. Los piratas actúan muy armados, con armas de fuego y blancas en la mayoría de los casos. “La violencia contra los tripulantes sigue aumentando.” Sin embargo, la presencia de buques de guerra de varios países en el Golfo de Adén, ha dificultado el secuestro de buques y ha llevado a los piratas a buscar otras zonas para operar, como el sur del Mar Rojo y la costa este de Omán.
Los ataques en la coste este de Somalia han descendido en estos últimos meses: el IMB registró un elevado número de ellos en marzo y abril, pero ninguno en junio. El IMB’s Piracy Reporting Centre atribuye este descenso a las malas condiciones meteorológicas (el monzón, previsto hasta agosto) y pide, a pesar de ello, seguir alerta durante este periodo.
Respecto a las demás zonas afectadas por la piratería, Nigeria sigue considerándose de alto riesgo, con 13 incidentes registrados en el segundo trimestre de 2009 y al menos otros 24 sobre los que no se ha informado directamente al IMB.