La fragata "Blas de Lezo" aborda dos embarcaciones sospechosas de piratería
La fragata española "Blas de Lezo", que participa con la OTAN en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia, interceptó y abordó el pasado lunes dos embarcaciones sospechosas de haber perpetrado un ataque fallido contra un mercante de bandera liberiana, ha informado hoy la Armada.
Los hechos ocurrieron en la mañana del lunes cuando la fragata española respondió a una llamada de auxilio del mercante de bandera liberiana "United Lady", que informó haber sufrido un ataque por parte de una embarcación rápida tipo esquife que pretendía abordarlo, apoyado por una embarcación mediana tipo "Dhow".
El buque español, que se encontraba a pocas millas, activó tanto su helicóptero como sus dos embarcaciones armadas con personal de Infantería de Marina, y se dirigieron a máxima velocidad a la zona del incidente, con el propósito de localizar y detener a los supuestos piratas.
Las embarcaciones de la fragata interceptaron y abordaron el "Dhow", y le practicaron un exhaustivo registro, dejándola posteriormente en libertad tras comprobar que sus actividades eran ajenas a la piratería, según relata la Armada en su web.
Mientras tanto, el helicóptero SH-60B de la fragata localizó una embarcación rápida que coincidía con la descripción dada por el capitán del mercante atacado y que se dirigía a la costa somalí.
Tras varios intentos fallidos por detener la lancha rápida, con señales visuales, desde el helicóptero se dispararon varias ráfagas de advertencia por su proa, sin que el esquife mostrase intención alguna de detenerse.
Entonces la "Blas de Lezo" comenzó su persecución, que se prolongó cerca de dos horas, hasta que finalmente consiguió detener y abordar a la embarcación sospechosa.
En el registro del esquife no se encontraron pruebas concluyentes que permitieran la detención de sus tripulantes, por lo que a pesar de los indicios se les permitió continuar libre transito, según informa la Armada.
La "Blas de Lezo" participa desde el pasado marzo en la operación "Allied Protector" que la OTAN desarrolla en las aguas del Golfo de Adén y el Cuerno de África, con unas características similares a la que realizan las otras unidades españolas en la operación Atalanta de la UE