La Armana Norte americana libera al capitán Richard Phillips tras ser retenido durante cinco días -
Tres de los cuatro secuestradores resultan muertos en la operación de rescate
La Armada de EE UU logró rescatar ayer al capitán del mercante Maersk Alabama, Richard Phillips, de 53 años, capturado el miércoles por piratas somalíes. En la operación murieron tres de sus captores. El cuarto había sido trasladado al destructor Bainbridge para negociar su entrega y ha quedado bajo custodia norteamericana. En la operación han participado fuerzas militares y expertos del FBI. La táctica con la que se ha solucionado el secuestro puede abrir nuevas vías, más agresivas, en el modo como la comunidad internacional va a enfrentarse con una red de delincuencia que en 2008 capturó 40 barcos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el uso de la fuerza si se llegaba al extremo en que la vida de Phillips pudiera correr peligro.
El mando militar norteamericano decidió solucionar el secuestro con el uso limitado de la fuerza. Así pusieron fin a más de 100 horas de cautiverio en las que cuatro piratas armados lograron mantener en vilo a Estados Unidos. La operación se inició cuando el secuestrado saltó del bote salvavidas en el que estaba retenido, aprovechando las primeras horas de la noche, y los piratas le apuntaron con sus armas, . "En ese momento estimamos que su vida corría peligro y decidimos actuar", dijo ayer el vicealmirante Bill Gortney en una conferencia de prensa.
Un comando de los Navy SEAL (cuerpo de operaciones especiales de la Armada) mató a los tres piratas que permanecían en el bote. El capitán fue trasladado al Bainbridge, desde el que se coordinaron las labores de rescate.