Buques de guerra rodean al "Faina" por la liberación de los tripulantes
La armada de EE.UU., Francia y Rusia intimaron a los piratas a entregar el carguero "Faina". "No nos ataquen, nos defenderemos", replicaron.
Al menos tres barcos de guerra de la armada estadounidense, apoyados por fuerzas navales de Francia y Rusia, rodearon al buque ucaraniano “Faina” capturado desde el jueves pasado por piratas somalíes y amenazaron con actuar si no entregan el carguero.
"Tres buques de guerra nos rodean y también hay helicópteros volando sobre nosotros para amedrentarnos y forzarnos a liberar el barco, pero ello no nos asusta", dijo por teléfono vía satélite desde el "Faina" uno de los piratas, que se identificó como Sugulle Ali.
Al mando de operativo están las unidades de la Quinta Flota de Estados Unidos que patrulla las aguas somalíes y el Golfo de Adén, y ya intervino en otras dos ocasiones para liberar barcos secuestrados. La escoltan tropas francesas y rusas, que ya enviaron a la zona a la fragata Neustrashimy.
Según Ali, uno de los buques de guerra que los rodean, el destructor estadounidense USS Howard. “Continúan ordenándonos que nos rindamos, pero les hemos respondido que ello nunca sucederá y también les advertimos de que no nos ataquen, porque nos defenderemos", dijo Ali.
A bordo del Faina, de bandera beliceña y que se dirigía al puerto keniano de Mombasa, los piratas somalíes cuentan con 33 tanques T-72, lanzagranadas y abundante munición destinados al ejército de Kenia. El precio fijado para rescatar el buque fue 35 millones de dólares.
El portavoz de los piratas aclaró que no se ha producido todavía ningún tiroteo pero que si ello ocurre "será el infierno para el barco (ucraniano) y su tripulación porque los utilizaremos como escudos".
Al ser consultado sobre cómo se van a defender de un ataque de las fuerzas estadounidenses y de las unidades de otras armadas, Ali dijo: "Ellos tienen armas y nosotros también".
El carguero se encuentra fondeado frente al pueblo de Jaban, entre Haradhere, 410 kilómetros al norte de Mogadiscio, y el puerto natural de Hobyo, otros 120 kilómetros más al norte, en aguas somalíes.
Las poblaciones de las zonas aledañas comenzaron a evacuar el área por temor a que en un eventual intercambio de proyectiles, algunos caigan sobre sus casas.